FRANK GEHRY, YOU ARE A GENIUS

Saturday, 25 July 2015

 

 Gehry como estrella invitada en los Simpsons



 "¡Frank Gehry, eres un genio!, exclamaba el propio Gehry ante el volumen formado por una hoja de papel arrugado que, en un arrebato de mal genio provocado por la solicitud de Marge Simpson para que acudiera a Springfield a construir un edificio, había arrojado airadamente al suelo. Gehry presentaba orgullosamente ese volumen como su nuevo gran proyecto..." 

 Querido Gehry hoy me apetece hablar contigo,  porque eres uno de los grandes, porque suscribo cada  palabra de Philip Johnson cuando alega que el Guggenheim es el edifico más grande de nuestros tiempos, porque tus obras son emblemáticas y  nadie más que tú sabe arrugar ese papel con tanta razón de ser y tanto glamour. Me gustas porque das que hablar y la polémica tiene su punto. Porque tus proyectos tienen una enorme fuerza, una energía incontrolable y sólo tu eres capaz de crear esos espacios oníricos, llenos de fantasía. El pulso vital aprisionado por la razón.

 Hay que felicitarte, me quito el sombrero y te hacemos la ola porque el Guggenhein ese objeto tan extraño, tan libre, tan deforme que se enrosca sobre la ría de Bilbao considero que es de lo más contextual. Porque recualifica un lugar degradado proporcionando fuerza a las sinergias urbanas, ha sido una obra detonante en la ciudad de Bilbao y mediática como ella sola. Una ría residual que se convierte en un referente, en un punto de atracción. La arquitectura es para las personas y tú has conseguido que la gente lo use. Porque has elegido el titanio con gran acierto, un material industrial, para una ciudad industrial. Porque has curvado las paredes desafiando a la  verticalidad y a la rigidez porque gracias a ese gesto  todo se ha vuelto más natural, más fluido y más orgánico como la fluidez de las aguas, como los peces e incluso los barcos. Porque has creado una amplia plaza, que funciona como antesala al edifico a través de la cual  se puede contemplar el reflejo del edificio en el agua. Somos unos románticos y nos encanta la poesía. Porque en ese aparente caos mantienes el orden gracias a un gran espacio central interior sublime  alrededor del cual se aglutinan las salas de exposición y en el que te apoyas para organizar una clara circulación. Un único edificio que consigue introducir todos los diversos espacios que un museo contemporáneo necesita. Un acierto en todos los sentidos o tal vez una iluminación de esas que tenéis los genios de vez en cuando.



TENSEGRITY

 

Las estructuras Tensegrity son a primer golpe de vista mágicas, parece que flotan estáticamente en el aire.  Está  formadas  por elementos que soportan compresión (barras, aunque para estructuras tensegrity de andar por casa se puede emplear hasta ramas de árboles) . Estas barras están unidas entre sí por  componentes traccionados (cables) .  El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura.

Para la elaboración de este tipo de estructuras y conseguir un sistema estable, debemos tener en cuenta un principio básico: la suma de fuerzas en cada nodo (unión de cables y barras) debe ser cero, por lo tanto, deben llegar un mínimo de 4 elementos (una barra y tres cables) para tener una estructura espacial estable. Además para que la estructura posea rigidez, es necesario que dichos cables estén en tensión;  debemos para ello pretensar los cables durante su montaje.

 En cuanto a la historia de estas estructuras, hay una enorme controversia sobre su origen. Tres hombres han sido considerados los inventores de la Tensegridad: Richard Buckminster Fuller, David Georges Emmerich y Kenneth D. Snelson . Aunque todos ellos han clamado para sí el privilegio de ser el primer descubridor, el segundo de ellos, Emmerich (Debrecen, Hungría, 1925-1996) evidenció que el primer prototipo de sistema tensegrítico, denominado “Gleichgewichtkonstruktion”, fue creado por Karl Ioganson en pleno constructivismo ruso

Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales. Las estructuras de tensegridad fueron exploradas por el artista Kenneth Snelson, produciendo esculturas como Needle Tower, de 18 metros de altura.


SWIMMING POOLS IN TAPIA, ASTURIAS


Estas piscinas son obra de el arquitecto Jovino Martinez Sierra. Las encontramos ubicadas  en Tapia de Casariego. Se trata de unas piscinas que el Ministerio de Medio Ambiente encargó en toda España, con una filosofía común de intervención mínima en la costa. En este caso, se utilizó la preexistencia de una antigua cetárea utilizando en la intervención la madera, como único material.

"la actuación se entiende desde el respeto a la naturaleza y las condiciones existentes y posibilitando nuevas formas de utilización de la zona que convierten el camino y las plataformas en superficies activas de uso y movimiento que posibilitan otra forma de relacionarse con este paraje de la costa asturiana"

VOLTES HOUSE



Con motivo de los premios FAD  recordaba esta casa situada en un pueblo costero de Cadaqués. Una vivienda que ha renovado su identidad apoyándose y recuperando la piedra, las tejas árabes y los elementos estructurales existentes. Constituida por tres niveles de unos 60 m2 cada uno. Espacios inundados de luz y  teñidos de blanco con  un generoso espacio de entrada que te da la bienvenida.Un interior austero con pocos materiales entre ellos se encuentran suelos de mosaico hidráulico dispuestos a modo de alfombra, mármol blanco que funciona como elemento de transición entre materiales y  paredes de piedra vista intercaladas con otras de  acabado enyesado pintadas de blanco. Como resultado una vivienda elegante, bonita... y armoniosamente tranquila que  mira a la bahía, el mar y la montaña.


Casa Voltes
Cadaquès, 2008-2012
En colaboración con
Sergison Bates architects



PARIS, ROBERT DOISNEAU

"The marvels of daily life are exciting; no movie director can arrange the unexpected that you find in the street."

Las maravillas de la vida diaria son apasionantes. Ningún director de cine puede organizar las sorpresas que te puedes encontrar en la calle.

                                                  Robert Doisneau


BLUR ARQUITECTURA



Se trata del proyecto de un frontón cubierto para Ajangiz (Vizcaya), realizado por el estudio de arquitectura Blur. La forma de la cubierta es una envolvente que alberga un espacio multifuncional destinado principalmente a uso deportivo aunque también funciona  como zona de juegos, espacio cultural, y actividades populares. El desnivel del terreno se aprovecha para crear el acceso y alojar las gradas.

"una fina lámina plegada, sensible con lo que le rodea, se adaptará a las condiciones topográficas y volumétricas del entorno resguardando las zonas que requieran estar protegidas"

El proyecto establece un buena unión  entre el presente y las preexistencias ( iglesia,  centro cultural, plaza iglesia) y una integración excepcional en el entorno rural dónde la piedra, el color ocre y el acero corten se funden en un todo. 


STORK RESTAURANT





Este proyecto ubicado en uno de los muelles de Amsterdam es obra de Cube arcihtecten + Soluz es a conversión  de un antiguo almacén industrial de 1100 m2 en un restaurante. 

Una de las primeras intervenciones que se adoptaron fue la creación de grandes huecos acristalados plegables  que combinados con las pequeñas ventanas existentes llenan la antigua fábrica de luz, permitiendo a su vez una comunicación visual con el puerto y creando un fácil acceso a la terraza en la época más estival.

 Prácticamente el edificio se deja intacto, se reutilizan pequeños elementos existentes y se combinan  con pequeñas adiciones, muebles,  conservando en todo momento  este aspecto industrial. Las instalaciones se albergan detrás en el techo y detrás una larga pared continua. La intención fue crear en todo momento la sensación de un restaurante situado en un almacén con la mínima utilización de nuevos materiales.

GREAT COURT

 

El Great Court es una plaza cultural situada a lo largo del recorrido peatonal que lleva de la British Library al norte hasta Covent Garden al sur. Se trata de un importante espacio público  y social, para la ciudad. Esta plaza que se cubre de cristal ondulado que cubre una zona de 6100 m2 y  se ha convertido en el patio cubierto mas grande de Europa.
 




Ver British Museum - Museo Británico en un mapa más grande


Images: 1
..........................................................................................................................................................................

ABOUT CODERCH



Comparto una reflexión que he leído en HASXX_teoría sobre un escrito de José Antonio Coderch, que ha sido publicado en la revista italiana Domus. Ha pesar de haberse publicado en 1961 yo la veo más actual que nunca.


"Al escribir esto no es mi intención ni mi deseo sumarme a los que gustan de hablar y teorizar sobre Arquitectura. Pero después de veinte años de oficio, circunstancias imprevisibles me han obligado a concretar mis puntos de vista y a escribir modestamente lo que sigue:
Un viejo y famoso arquitecto americano, si no recuerdo mal, le decía a otro mucho más joven que le pedía consejo: "Abre bien los ojos, mira, es mucho más sencillo de lo que imaginas." También le decía: "Detrás de cada edificio que ves hay un hombre que no ves." Un hombre; no decía siquiera un arquitecto.


No, no creo que sean genios lo que necesitamos ahora. Creo que los genios son acontecimientos, no metas o fines. Tampoco creo que necesitemos pontífices de la Arquitectura, ni grandes doctrinarios, ni profetas, siempre dudosos. Algo de tradición viva está todavía a nuestro alcance, y muchas viejas doctrinas morales en relación con nosotros mismos y con nuestro oficio o profesión de arquitectos (y empleo estos términos en su mejor sentido tradicional). Necesitamos aprovechar lo poco que de tradición constructiva y, sobre todo, moral ha quedado en esta época en que las más hermosas palabras han perdido prácticamente su real y verdadera significación.

BAGS CARDBOARD AS A FINISHED?




Ha captado mi atención esta tienda de ropa  ubicada en  Meatpacking District, Nueva York, obra el estudio Tacklebox por el acabado interior que envuelve sus  paredes. Se trata de un espacio formado con 25000 bolsas de papel de cartón marrón, que recuerdan a un nido de abeja. Un panel de aspecto rugoso que se combina con ladrillo cara vista, losas de cuarzo en color negro,  barras de acero utilizadas como bastidores de ropa y vitrinas de vidrio. Consiguiendo con todo esto un espacio y una atmósfera de carácter industrial y atemporal.


MOLINER HOUSE



 Soñar, vivir, morir. La casa del poeta.

"Levantar una casa para un poeta. Hacer una casa para soñar, vivir, morir. Para leer, escribir, pensar.

Levantamos unos altos muros para conseguir una caja abierta al cielo, como un jadín desnudo, metáfísico, con suelo y paredes de hormigón. Para crear un mundo interior. Excavamos en el suelo para plantar árboles frondosos.

Y flotando en el centro, una caja llena de luz traslúcida del Norte. Establecemos así tres niveles. El más alto para soñar. El jardín para vivir. El más profundo para dormir.

Para soñar en lo más alto creamos como una nube. Una biblioteca construida con altas parades de luz difusa a través de grandes vidrios traslúcidos. Con la luz del Norte para leer y escribir, para pensar y sentir.

Para vivir, el jardín, con luz del Sur, del Sol. Una estancia que es todo jardín, con paredes transparentes que ponen en continuidad el dentro y el fuera. Y para dormir ¿morir? Lo más hondo. Los dormitorios, abajo, como en una cueva.

Una vez más, la cueva y la cabaña."

Alberto Campo Baeza.







Images: 1
..........................................................................................................................................................................

FLOWER´S HOUSE



Una intervención de escala reducida muy interesante  que se encuentra en el barrio industrial de Red Hook, Brooklyn.  Ha sido diseñada y construida por  el estudio Tacklebox  para Saipua,  una  empresa familiar que se  dedicada a la producción de pequeños lotes de jabones hechos a mano y  arreglos florales. Se trata de una caja de madera perforada situada en el interior de un almacén existente. Un lugar de encuentro que funciona de transición y unión entre lo público y lo privado como el porche de una casa.


COLUMBIA ROAD + BRICK LANE



Los mercadillos son parte de la historia de Londres. He tenido la oportunidad de visitar Camden MarketPortobello situado al lado de Notting Hill, Brick Lane, Book´s Market y Columbia Road este último es el menos turístico y el que más me gusta. Se conoce como el Mercado de las Flores, está situado en el noroeste de Londres, en el distrito de Hackney justo al norte de La City. Abre los domingos y transforma la calle en un oasis de flores.En él se encuentran pequeños espacios  para tomar tarta y  disfrutar de un british tea. Para los amantes del arte y la moda hay un sin fin de tiendas vintage, anticuarios y multitud de artistas callejeros. Recomiendo visitar la galería de arte de El Phick´s y Ryantown. La primera  fue creada por la diseñadora textil Sharon El Phick´s con el fin de crear un espacio donde mostrar y vender sus propias piezas y las de otros artistas. La segunda es la galería de Ryan repleta de una colección de artesanía, objetos de papelería y grabados.
Una calle con ritmo que huele a flores, llena de color donde cada domingo siempre es primavera. Un lugar que concentra en un pequeño espacio toda la esencia de Londres.

PASSIVE HOUSES


Las Passive House son casas ideadas en Alemania, que están herméticamente cerradas (aunque disponen de ventanas que pueden abrirse para poder salir en caso de incendio) y que renuevan el aire a través de un sistema que consigue mantener el calor dentro de la casa. De esta forma, la casa pasiva puede carecer totalmente de caldera, incluso en Alemania, porque conserva todo el calor que recibe del sol y de los cuerpos humanos que la habitan.

Son viviendas que mantienen condiciones interiores de confort sin necesidad de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. Son construcciones pensadas para aprovechar al máximo la luz y calor solares, manteniendo el calor recibido de esta fuente y el calor de los cuerpos humanos en el interior del edificio. No necesitan otra forma de producción de calefacción. Consumen hasta siete veces menos energía que los edificios convencionales.

Reproduzco a continuación algunos fragmentos que el arquitecto alemán Jan Helge Bey, experto en éste tipo de casas ha escrito  sobre las Passive House.

"El estándar Passivhaus: Se trata de un concepto energético aplicable a cualquier estilo de diseño arquitectónico, cualquier estilo de construcción, cualquier material. El consumo energético se reduce a un mínimo gracias a la aplicación de medidas pasivas y de las características técnicas del estándar.


SIZA VIEIRA: PORTUGAL





El Pabellón de Portugal es un proyecto obra de Álvaro Siza, ubicado en Lisboa a las orillas del río Tajo .Fue una de las obras realizadas para la Expo de Lisboa 98, con el objetivo de dar un impulso a éste área de la  ciudad revitalizando todo el tejido  que se encontraba en un estado de deterioro y abandono.
Originalmente el área destinada a la ubicación del pabellón se encontraba al otro extremo del parque, pero por petición expresa de Siza se tuvo que trasladar a la esquina noroeste del muelle con la intención de ligar el Pabellón al río.

Una imagen rotunda, icónica y emblemática. Una ventana que mira hacia el mar y pretende representar la identidad de todo un país. Un pabellón  de líneas sencillas, formado por una gran pérgola curva que acoge un gran espacio público semiabierto y que  pretende evocar con su forma de catenaria las velas de los barcos Portugueses en su intención más metafórica.

 
"Hice un pabellón lo más sereno posible, porque hay tan poco control en este amontonamiento de construcciones... "
Álvaro Siza


ROYAL DANISH EMBASSY IN KNIGHTSBRIDGE. ARNE JACOBSEN



Embajada Real Danesa. Fotografía del Autor.

En la calle Sloane de Londres se erige un edificio que difícilmente encontraréis en las guías turísticas, uno de esos en los que los lugareños se sorprenden al verte desenfundando la cámara, un clásico no excesivamente conocido y una arquitectura que pertenece exclusivamente a sus usuarios (por lo que normalmente no está abierta al público) y cuya visita se reducirá, salvo contadas excepciones, a un breve recorrido alrededor de su perímetro.
Hablamos de la Embajada Real Danesa en Knightsbridge, obra de Arne Jacobsen.


BANKSY: STREET ART





Mr. Brainwash es el pseudónimo del artista callejero de origen francés Thierry Guetta residente en los Ángeles dónde  se dio a conocer mundialmente por ser el cámara de Banksy en el documental "Exit through the gift shop" nominado a los Oscars en 2011.
Este documental fue el detonante para que poco a poco fuese dando sus primeros pasos como artista callejero  tiñendo las paredes de los Ángeles con un estilo muy particular mezclando el pop art de Andy Warhol con el dadaísmo callejero. Él mismo ha confesado que sus obras tiran mucho de photoshop, y es que, en su inmensa mayoría son fotografías o pinturas con derechos de autor modificadas por él para reinterpretar y modificar su significado.
 Siempre es una agradable sorpresa toparse con  sus murales, porque transmiten optimismo, mensajes positivos, color y espontaneidad a la calle.

THOMAS HEATHERWICK

 

 
Hace ya unos días que  visité en el V&A la exposición de Thomas Heatherwick,  un diseñador londinense  conocido por fusionar arquitectura, diseño y escultura . Estudió diseño tridimensional en Manchester Polytechnic y en el Royal College of Art, ganando varios premios. Poco después de graduarse en el Royal College of Art después de un curso de dos años muebles MA en 1994, fue encargado por Harvey Nichols en Knightsbridge para diseñar una estructura temporal para fachada de la tienda. Heatherwick Studio fundado en 1994 tiene un objetivo claro llevar la arquitectura, el diseño y la escultura juntos en una sola práctica. Algunas de sus obras más famosas son el Puente Rolling, (más abajo cuelgo un vídeo dónde se puede ver cómo se enrolla sobre sí mismo), el Pebetero Olímpico de Londres 2012, compuesto por 204 pétalos de cobre, cada uno representando una de las naciones competidoras que convergen en un caldero gigante, flame. También diseñó el nuevo autobús para Londres y  La Catedral de Semillas en Shanghai 2010 para la Expo Mundial. Inspirado en una flor de diente de león, su estructura consta de 60.000 varillas de fibra óptica que se ondean cuando el viento las golpea aportando dinamismo al pabellón como si estuviese vivo, cómo si el edificio tuviese melena. Sin duda para mí uno de los pabellones más impresionantes, parece mágico.

APARTMENT IN GRACIA



Photo. Adrià Goula


Se trata de la reforma de un apartamento de 70 m2 situado en Barcelona, en el barrio de Gracia.  Una reforma que gira entorno a una pared central  encargada de organizar  todo el espacio de la vivienda,  estancias,  circulaciones... estableciendo  una clara diferenciación entre  la zona de día y noche. Esta pared  consta de tres aberturas (con puertas traslúcidas) que favorecen   las relaciones visuales entre todos los puntos del apartamento  así como la fluidez del espacio. Reconozco que  esta vivienda  me conquistó a primer golpe de vista por el color "pera limonera" de las puertas aportando a todo el espacio un golpe chispa, calidez y sobre todo vitalidad.
  Si hay algo que caracteriza a los  diseños de Sergi Pons es la forma que tiene de conseguir el  máximo aprovechamiento de la luz. Todos los espacios  se tiñen de blanco, se crea  una atmósfera a base de líneas puras, pocos materiales  y ausencia de ornamentación donde se respira   tranquilidad, frescura y serenidad. Muy en la línea de este apartamento, ha realizado otra reforma en el Ensanche de Barcelona  en colaboración con Anna Giralt dónde se le da también mucha importancia a la luz natural y a las relaciones visuales entre las diferentes partes del apartamento, podéis verlo en el siguiente enlace [http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/29/un-refugio-urbano-sergi-pons-architecte-un-refugio-urbano-sergi-pons-architecte/].



THE LAST LOVE POEM TO THE CITIES




“Cuando escribo procedo por series: tengo muchas carpetas donde meto las páginas escritas, según las ideas que se me pasan por la cabeza, o apuntes de cosas que quisiera escribir.

Tengo una carpeta para los objetos, una carpeta para los animales, una para las

las personas, una carpeta para los personajes históricos y otra para los héroes de la mitología; tengo una carpeta sobre las cuatro estaciones y una sobre los cinco sentidos; en una recojo páginas sobre las ciudades y los paisajes de mi vida y en y en otra ciudades imaginarias, fuera del espacio y del tiempo. "




HOUSE IN LA CORUÑA, SPAIN

 Se trata de una obra realizada por los arquitectos Isabel Collado e Ignacio Peydro que forman el estudio Dosis Arquitectura.  


La casa se ubica en Oleiros, un municipio costero en el noroeste de España situado en la provincia de La Coruña. Un lugar principalmente residencial formado por urbanizaciones y viviendas unifamiliares.


El proyecto se trata de una rehabilitación y una ampliación de una vivienda de vacaciones existente, construida a principios de los años 60 por Andrés Albalat. La familia que reside en la casa ha ido creciendo y se necesita una nueva ampliación adaptada a las nuevas necesidades y  que permita la convivencia de tres generaciones de la misma familia. Para ello los arquitectos optan por crear un ala lateral articulada a la antigua vivienda con una cubierta transitable que a su vez sirva de terraza a la vivienda actual. 


Pese a su complejidad formal, es una obra que está muy bien ejecutada. Recomiendo visitar su blog “Cuaderno de Obra” donde podéis encontrar interesantísimas imágenes de la evolución y ejecución de la obra desde los primeros croquis es ideas iniciales hasta prácticamente su fin.  Actualmente la vivienda continua en construcción pero tengo muchas ganas de ver el resultado final. Os dejo con algunas imágenes de la obra.



THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT




Arquitectos: Like Architects



Images: 1
..........................................................................................................................................................................

STEVEN HOLL + ACCONCI


                                                                                                                                          Fuente Apropósito.info

Un proyecto de fachada realizado en 1992 por Steven Holl en colaboración con el artista Acconci. Storefront es un lugar de encuentro entre artistas, donde tienen lugar charlas, conferencias y proyecciones de películas. Encontramos esta galería en Nueva York, ubicada en la esquina de un bloque que marcha la intersección de tres barrios distintos Chinatown, Little Italy y Soho. Una fachada  compuesta a base de paneles articulados creados con un material híbrido compuesto de hormigón mezclado con fibras recicladas.

Una fachada dinámica, abierta, semi-abierta o cerrada que permite la manipulación de la luz creando diferentes ambientes a lo largo del día. Cuando los paneles se abren, la fachada se disuelve prolongando el espacio de la galería hacia el exterior. El espacio de la galería es de color blanco. Me gusta mucho el  fuerte contraste que se produce entre lo viejo y lo nuevo.


 
The total perception of architectural spaces depends as much on the material and detail of the haptick realm as the taste of a meal depends on the flavors of authentic ingredients.

-Steven Holl

 
 En este blog se puede ver todo el proceso de reparación de la fachada, Storefront – reStorefront. Adjunto también un enlace de fotografías muy interesantes que he encontrado en flickr,  Storefront – galería de Scott Norsworthy.


MY MICRO NY



Nueva York apuesta por los microapartamentos con el fin de adaptarse a las necesidades demográficas de sus habitantes y conseguir viviendas más asequibles. 

"Construir viviendas que reflejen la manera en que viven los neoyorquinos en la actualidad es crítico para la continuación del crecimiento, la competitividad futura y el éxito económico a largo plazo de la ciudad", considera su alcalde, Michael Bloomberg.

"My Micro Ny" es el proyecto que resultó ganadador del  concurso que lanzaba el Ayuntamiento el pasado mes de Junio. 
 Se trata de un edificio entre ocho y diez plantas que albergará unas ochenta unidades inmobiliarias, que dispondrán de mucha luz y aire con el fin de crear sensación de apertura y rondarán los 25 m2.
 El edificio contará con mútitud de zonas comunes, café, gimnasio, área de lavado, trasteros...
Images: 1
..........................................................................................................................................................................

BRIGHT WHITE SPACE



REMODELING MALPICA´S HARBOUR



                                               Fotografía Creos y Carrasco


Una intervención que me gusta mucho realizada por los arquitectos Creus y Carrasco  en el puerto de Malpica (A Coruña) una villa de tradición pesquera  cuya capacidad productiva en estos últimos años ha sido  desviada a puertos más grandes como el de A Coruña.



El lugar de la intervención es un lugar bañado por el mar, de ancho variable que conecta el mar con la tierra. Un espacio que se encontraba decadente, desestructurado, con falta de espacio libre, deterioro de instalaciones (saneamiento, electricidad, abastecimiento de agua, telefonía…) , recorridos tanto peatonales como rodados incontrolados…


A partir de un estudio previo de estas necesidades que presentaba el estado actual, se buscó dar una respuesta para conseguir renovar este lugar portuario integrándolo además dentro del espacio ciudadano.


Se exploró principalmente la posibilidad de crear espacio público, un espacio de relación, acogida que buscó sacar el máximo partido al enclave, a la actividad pesquera y a las vistas de un enclave único como es la Costa da Morte. 




Una intervención muy sutil, dónde un paseo accesible recorre a cota intermedia el acantilado apoyándose en coronaciones de muros, rampas, escaleras y miradores.  Las zonas de paseo se resuelven principalmente con un único elemento prefabricado de hormigón, con pequeñas modificaciones en sus extremos que funciona como protección en tramos de paseo volado, barrera frente a vehículos, rampas…




Un buen ejemplo de intervención en el tratamiento del borde marítimo, basado estrictamente en lo necesario, con una propuesta muy geométrica lineal que gracias a unas pautas organizativas y el tratamiento de algunos elementos consigue un gran atractivo.
 





One Project that a really love is the intervention in Malpica Port (A Coruña, Spain) designed by    Creus and Carrasco architects.
Malpica is a fishing village on Galicia’s ‘Coast of Death’ in north-eastern Spain, outstanding by buildings huddled around a harbor and produced connections between land and sea.


On place that was decadent, unstructured, without public space, deteriorated facilities, uncontrolled pedestrian circulation…
The aim stage of the project was to solve all of these problems , develop public space and cultivate the village´s vernacular appeal. 


A very subtle intervention, where harbour is exploited to the utmost with a promenade, accessible at an intermediate level that runs along the cliff, resting on outcrops and wall tops which inhabit it in a sense.The walking areas are resolved primarily with a single concrete element, with minor modifications at their ends which works as protection segments flown ride, barrier vehicles, ramps ...
A good example of intervention in the treatment of the maritime border, based strictly on what is necessary, with a linear geometric proposition thanks to organizational guidelines and treatment of certain items with a huge appeal.