TENSEGRITY

Saturday, 25 July 2015

 

Las estructuras Tensegrity son a primer golpe de vista mágicas, parece que flotan estáticamente en el aire.  Está  formadas  por elementos que soportan compresión (barras, aunque para estructuras tensegrity de andar por casa se puede emplear hasta ramas de árboles) . Estas barras están unidas entre sí por  componentes traccionados (cables) .  El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura.

Para la elaboración de este tipo de estructuras y conseguir un sistema estable, debemos tener en cuenta un principio básico: la suma de fuerzas en cada nodo (unión de cables y barras) debe ser cero, por lo tanto, deben llegar un mínimo de 4 elementos (una barra y tres cables) para tener una estructura espacial estable. Además para que la estructura posea rigidez, es necesario que dichos cables estén en tensión;  debemos para ello pretensar los cables durante su montaje.

 En cuanto a la historia de estas estructuras, hay una enorme controversia sobre su origen. Tres hombres han sido considerados los inventores de la Tensegridad: Richard Buckminster Fuller, David Georges Emmerich y Kenneth D. Snelson . Aunque todos ellos han clamado para sí el privilegio de ser el primer descubridor, el segundo de ellos, Emmerich (Debrecen, Hungría, 1925-1996) evidenció que el primer prototipo de sistema tensegrítico, denominado “Gleichgewichtkonstruktion”, fue creado por Karl Ioganson en pleno constructivismo ruso

Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales. Las estructuras de tensegridad fueron exploradas por el artista Kenneth Snelson, produciendo esculturas como Needle Tower, de 18 metros de altura.





Fotografías vía TensegrityWiki






Images: 1
..........................................................................................................................................................................

No comments:

Post a Comment