FRANK GEHRY, YOU ARE A GENIUS

Saturday, 25 July 2015

 

 Gehry como estrella invitada en los Simpsons



 "¡Frank Gehry, eres un genio!, exclamaba el propio Gehry ante el volumen formado por una hoja de papel arrugado que, en un arrebato de mal genio provocado por la solicitud de Marge Simpson para que acudiera a Springfield a construir un edificio, había arrojado airadamente al suelo. Gehry presentaba orgullosamente ese volumen como su nuevo gran proyecto..." 

 Querido Gehry hoy me apetece hablar contigo,  porque eres uno de los grandes, porque suscribo cada  palabra de Philip Johnson cuando alega que el Guggenheim es el edifico más grande de nuestros tiempos, porque tus obras son emblemáticas y  nadie más que tú sabe arrugar ese papel con tanta razón de ser y tanto glamour. Me gustas porque das que hablar y la polémica tiene su punto. Porque tus proyectos tienen una enorme fuerza, una energía incontrolable y sólo tu eres capaz de crear esos espacios oníricos, llenos de fantasía. El pulso vital aprisionado por la razón.

 Hay que felicitarte, me quito el sombrero y te hacemos la ola porque el Guggenhein ese objeto tan extraño, tan libre, tan deforme que se enrosca sobre la ría de Bilbao considero que es de lo más contextual. Porque recualifica un lugar degradado proporcionando fuerza a las sinergias urbanas, ha sido una obra detonante en la ciudad de Bilbao y mediática como ella sola. Una ría residual que se convierte en un referente, en un punto de atracción. La arquitectura es para las personas y tú has conseguido que la gente lo use. Porque has elegido el titanio con gran acierto, un material industrial, para una ciudad industrial. Porque has curvado las paredes desafiando a la  verticalidad y a la rigidez porque gracias a ese gesto  todo se ha vuelto más natural, más fluido y más orgánico como la fluidez de las aguas, como los peces e incluso los barcos. Porque has creado una amplia plaza, que funciona como antesala al edifico a través de la cual  se puede contemplar el reflejo del edificio en el agua. Somos unos románticos y nos encanta la poesía. Porque en ese aparente caos mantienes el orden gracias a un gran espacio central interior sublime  alrededor del cual se aglutinan las salas de exposición y en el que te apoyas para organizar una clara circulación. Un único edificio que consigue introducir todos los diversos espacios que un museo contemporáneo necesita. Un acierto en todos los sentidos o tal vez una iluminación de esas que tenéis los genios de vez en cuando.




 Guggenheim de Bilbao. Fotografía vía Mi Moleskine Arquitectónico

Aprovecho la ocasión para hablarte de lo interesante que me parece el edificio Nationale- Nederlanden en Praga, no se si me estoy volviendo loca pero también me parece de lo más contextual estableciendo un diálogo modernidad-tradición desde una visión contemporánea y  teniendo presente en todo momento la arquitectura popular de Praga. He analizado el alzado principal, ese que da al río, ese que responde en textura y escala a los edificios vecinos. Que maravilla con sus ventanas escalonadas y sus bandas horizontales dibujando una fachada ondulada tan acorde con las líneas de las cornisas de los vistosos frentes al río. Y otra vez, reincides apoyándote en el material, ésta vez recurres a los paneles prefabricados de hormigón con un acabado enlucido, tan de la arquitectura de Praga. Y no te quedas en eso, sino que le das tu toque de distinción tan artístico a la par enfatizando la torre con una cúpula singular al igual que los edificios colindantes. Cómo no se te escapa una veo que retranqueas la planta baja con respecto a la alineación de la calle marcando la singularidad del uso y enfatizando un magistral acceso. Si es que todo es armonía, danza y movimiento, pero en el fondo no dejas de ser un clasicote, todo es un juego de combinación a base de  formas geométrias simples.

Amigo Frank, muchos te ven como el primer arquitecto digital sin embargo yo prefiero inclinarme por ver en ti el último arquitecto tradicional. Siempre fui muy de clásicos. 

 Casa Danzante. Praga

 Hay algunas cosas que no logro entender, creo que es cosa de la edad o que tu eres bipolar o tal vez porque eres un genio. Me encantaría que me las explicases algún día. No entiendo la escultura Fish,  no veas el susto me ha dado cuando paseaba por la Villa Olímpica, tampoco entiendo ese edificio tan tróspido con forma de prismáticos... no me atrevo a preguntar por tal gesto iconográfico,  quiero creer  el becario de turno ha estado tanto tiempo sin dormir que la situación se le ha ido de las manos.

Fish Villa Olimpica. Barcelona

  No es mi intención robarte más tiempo, dejo para otro día el tema de el esplendor y la trivialización porque  últimamente algo está pasando, no te lo vas a creer pero  no paro de ver Guggenheins... Espero no haberte aburrido.


Images: 1
..........................................................................................................................................................................

No comments:

Post a Comment