MASDAR CITY

Friday, 1 May 2015



Masdar City  es  la primera ciudad completamente ecológica del planeta, ubicada en la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi. Una urbe basada en la sostenibilidad y la tecnología, dónde toda la energía será renovable, no se generarán residuos y estará libre de emisiones de CO2.

El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto  Norman Foster. La urbe tendrá  aproximadamente 6 km cuadrados y dispondrá de una capacidad para  albergará  a unas  50.000 personas.





 Estás son algunas de sus características:

-Los edificios se apiñarán como en una 'kashba' (ciudad árabe  amurallada, orientada de noreste a suroeste para captar  brisas marinas).
-El sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente.
-En el exterior de la ciudad, junto al parque eólico , habrá una planta solar termoeléctrica que generará energía para producir calor.
-Una instalación geotérmica aprovechará el calor acumulado bajo la superficie terrestre para generar energía limpia.
-El uso y gestión del agua será otro referente. La ciudad contará con  plantas desalinizadoras impulsadas por energía solar. El 80% del agua consumido será de nuevo tratada y reciclada, válida para plantas y cultivos.
-La altura máxima de edificación se limatara a 5 plantas.
-Estará  orientada de noroeste a suroeste con el fin de obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.
-Será una especie de ciudad antigua construida con las últimas tecnologías. Las dimensiones de las   carreteras tendrán sólo 3 metros de ancho y 70 de largo.
- Las calles darán a plazas y fuentes.
-La ciudad  constará de tres suelos, a diferentes alturas. El primero para vehículos eléctricos sin conductor, el segundo para peatones y ciclistas, y el tercero más elevado, para un monorail, también alimentado por energía FV. (El tráfico motorizado estará prohibido y estacionará en las afueras, donde habrá acceso a los transportes públicos de la ciudad).
-Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público. 



 "Comenzaremos con una inmensa estación de energía solar que proporcione la energía suficiente para construir la ciudad. Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energía, y dado que esperamos que la tecnología mejore según la vayamos construyendo, esperamos poder eliminar posteriormente la planta de energía solar. Digamos que tomaríamos prestada la energía del exterior, pero estamos intentando demostrar que será posible generarla toda dentro de los confines del emplazamiento"  Evenden, socio superior del estudio de  Foster en Londres.



En 2008 se colocaron los primeros pilares para la construcción de Masdar. El proyecto consta de una primera fase que se centrará en la construcción del Instituto de Masdar, un centro de investigación asociado al Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) Su inauguración está prevista recién para el 2016. Una  ciudad que pretende utilizar el 75% menos de electricidad que otra ciudad de igual dimensión.



Fuentes: La nueva España "Foster Diseña la Ciudad Verde"
               El mundo "La primera ciudad Sostenible del Mundo"
               Skycrapercity "Masdar City"

Fotografía: Taringa. Masdar City


Images: 1
..........................................................................................................................................................................

No comments:

Post a Comment