25.9.12

Reforma de un apartamento en Gracia





Photo. Adrià Goula

Hoy os traigo la reforma de un apartamento de 70 m2 situado en Barcelona, en el barrio de Gracia.  Una reforma que gira entorno a una pared central  encargada de organizar  todo el espacio de la vivienda,  estancias,  circulaciones... estableciendo  una clara diferenciación entre  la zona de día y noche. Esta pared  consta de tres aberturas (con puertas traslúcidas) que favorecen   las relaciones visuales entre todos los puntos del apartamento  así como la fluidez del espacio. Reconozco que  esta vivienda  me conquistó a primer golpe de vista por el color "pera limonera" de las puertas aportando a todo el espacio un golpe chispa, calidez y sobre todo vitalidad.
  Si hay algo que caracteriza a los  diseños de Sergi Pons es la forma que tiene de conseguir el  máximo aprovechamiento de la luz. Todos los espacios  se tiñen de blanco, se crea  una atmósfera a base de líneas puras, pocos materiales  y ausencia de ornamentación donde se respira   tranquilidad, frescura y serenidad. Muy en la línea de este apartamento, ha realizado otra reforma en el Ensanche de Barcelona  en colaboración con Anna Giralt dónde se le da también mucha importancia a la luz natural y a las relaciones visuales entre las diferentes partes del apartamento, podéis verlo en el siguiente enlace [http://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/29/un-refugio-urbano-sergi-pons-architecte-un-refugio-urbano-sergi-pons-architecte/].




http://sergiponsarchitect.com/



Photo. Adrià Goula

Photo. Adrià Goula

Photo. Adrià Goula

Photo. Adrià Goula

   





 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

4.9.12

Thomas Heatherwick

 

 
Hace ya unos días que  visité en el V&A la exposición de Thomas Heatherwick,  un diseñador londinense  conocido por fusionar arquitectura, diseño y escultura . Estudió diseño tridimensional en Manchester Polytechnic y en el Royal College of Art, ganando varios premios. Poco después de graduarse en el Royal College of Art después de un curso de dos años muebles MA en 1994, fue encargado por Harvey Nichols en Knightsbridge para diseñar una estructura temporal para fachada de la tienda. Heatherwick Studio fundado en 1994 tiene un objetivo claro llevar la arquitectura, el diseño y la escultura juntos en una sola práctica. Algunas de sus obras más famosas son el Puente Rolling, (más abajo cuelgo un vídeo dónde se puede ver cómo se enrolla sobre sí mismo), el Pebetero Olímpico de Londres 2012, compuesto por 204 pétalos de cobre, cada uno representando una de las naciones competidoras que convergen en un caldero gigante, flame. También diseñó el nuevo autobús para Londres y  La Catedral de Semillas en Shanghai 2010 para la Expo Mundial. Inspirado en una flor de diente de león, su estructura consta de 60.000 varillas de fibra óptica que se ondean cuando el viento las golpea aportando dinamismo al pabellón como si estuviese vivo, cómo si el edificio tuviese melena. Sin duda para mí uno de los pabellones más impresionantes, parece mágico.
 Considero que  la exposición estaba demasiado concentrada, mucho que ver, mucho que analizar en un espacio muy reducido, que hacía que realmente no te sintieses cómodo y te agobiases. Aún así merece la pena visitarla y disfrutar de tomarse un café en el patio del V&A hubiese sido un delito marcharme de Londres sin haber estado ahí.
 

                       Pebetero Olímpico de Londres 2012




                                     La Catedral de Semillas en Shanghai, 2010












Puente Rolling










East Beach Café


Diseño del Nuevo Autobús de Londres


Fotografías via Heatherwick Studio [http://www.heatherwick.com/]


 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

Compártelo