31.7.12

Embajada Real Danesa en Knightsbridge. Arne Jacobsen

[El Post de hoy está redactado por nuestro colaborador  por Tomás Gato @tomasgato] cc @The_LemonPear


En la calle Sloane de Londres se erige un edificio que difícilmente encontraréis en las guías turísticas, uno de esos en los que los lugareños se sorprenden al verte desenfundando la cámara, un clásico no excesivamente conocido y una arquitectura que pertenece exclusivamente a sus usuarios (por lo que normalmente no está abierta al público) y cuya visita se reducirá, salvo contadas excepciones, a un breve recorrido alrededor de su perímetro.
Hablamos de la Embajada Real Danesa en Knightsbridge, obra de Arne Jacobsen.
Embajada Real Danesa. Fotografía del Autor.
Jacobsen, nacido en Copenhage en 1902 fue el principal representante de la arquitectura moderna danesa, pero es por su faceta como diseñador industrial por lo que es más conocido para el público en general, formando parte de la cultura popular muchos de los muebles y objetos que ha diseñado.

Christine Keeler fotografiada en 1963 por Lewis Morley con la "Silla Número 7" de Arne Jacobsen
1. Silla Cisne. Diseñada en 1958.
2. Cubertería. Diseñada en 1957. Stanley Kubrick las eligió para el film "2001, A Space Odyssey".


Lo curioso de Jacobsen, sin reparar demasiado en la vieja anécdota de que comenzó trabajando como albañil, es que ha seguido un camino inverso al de otros grandes arquitectos nórdicos: Figuras como Alvar Aalto (prácticamente contemporáneo suyo) forjarían sus primeras obras en la línea del Estilo Internacional para, progresivamente, ir construyendo un estilo propio en base a la tradición finlandesa. Mientras tanto, Jacobsen iría huyendo de manera gradual de sus primeras experiencias influenciadas por la tradición (véase como muestra las Søholm Row Houses), tendiendo hacia diseños inspirados claramente por los modelos norteamericanos de Mies van der Rohe (el Radisson SAS Royal Hotel puede ser el paradigma de esta etapa).
 
1. Søholm Row Houses. 1945-1954. Foto del usuario de flickr seier+seier y tratada por el autor..
2. Radisson SAS Royal Hotel. 1958-1960. Foto extraída de Wikipedia y tratada por el autor.

El edificio de la calle Sloane, finalizado seis años después de su muerte, bien podría ser el punto final de esta transición. A pesar de ser una arquitectura más artesanal que la de Mies, me atrevería a valorar que comparte su discreta elegancia, su exquisita modulación y la sobriedad constructiva  de la que hacía gala el arquitecto alemán.
Jacobsen fundamenta su intervención en un gran entendimiento del entorno que se materializa en las dos escalas que presenta el edificio: la de la fachada de la Calle Sloane y la del patio posterior hacia la calle Hans Street.

Vista de la fachada principal. Sloane Street. Fotografía del autor.
Fachada hacia el patio posterior. Fotografía del autor.
La fachada principal se divide en tres estratos: La inferior, donde se sitúa el acceso, caracterizada por el uso del hormigón armado como material principal. Sobre esta franja se presentan tres plantas de oficinas con características volumétricas diferenciadas y materializándose en aluminio extrusionado (color marrón-verdoso). Por último, en las dos últimas plantas, que albergan las estancias del embajador, se recurre al muro cortina de vidrio tintado.
En este caso, parece importante la imagen que quiere dar Dinamarca hacia la céntrica calle Sloane, dando como resultado una fachada de una modulación exquisita en la que todo encaja a la perfección.

La fachada principal se estructura en tres estratos. Fotografía del autor.
Vista del acceso principal bajo la pieza de oficinas. Fotografía del autor.
Mientras tanto, el patio posterior presenta una fachada escalonada que busca establecer una relación con las casas preexistentes. Un patio en forma de “U” en el que se colocan todos los usos auxiliares del edificio.
El rigor en la modulación de la fachada principal se difumina en aras de una disgregación de la misma y en una adecuación funcional de los elementos accesorios, dando como resultado una imagen muy diferente, pero no por ello menos bella.

La escala del edificio se reduce en la zona del patio. Fotografía del autor.
Alrededor del patio se agrupan los usos auxiliares del edificio. Fotografía del autor.

Como ya hemos comentado, se trata de un edificio que no está abierto al público de manera habitual. Sin embargo, en Londres, al igual que en otras ciudades de todo el mundo, existe una iniciativa que pretende que edificios de estas características (alrededor de 700 en todo Londres) abran sus puertas un fin de semana al año. Es el Open House London y este año se celebra los días 22 y 23 de Septiembre. Pensadlo bien. 

@tomasgato


 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

25.7.12

Market: Columbia Road + Brick Lane

Los mercadillos son parte de la historia de Londres. He tenido la oportunidad de visitar Camden MarketPortobello situado al lado de Notting Hill, Brick Lane, Book´s Market y Columbia Road este último es el menos turístico y el que más me gusta. Se conoce como el Mercado de las Flores, está situado en el noroeste de Londres, en el distrito de Hackney justo al norte de La City. Abre los domingos y transforma la calle en un oasis de flores. Es tradicción británica que los hombres les regalen a sus mujeres flores los domingos, esto creo que debería popularizarse en España. En él se encuentran pequeños espacios  para tomar tarta y  disfrutar de un british tea. Para los amantes del arte y la moda hay un sin fin de tiendas vintage, anticuarios y multitud de artistas callejeros. Recomiendo visitar la galería de arte de El Phick´s y Ryantown. La primera  fue creada por la diseñadora textil Sharon El Phick´s con el fin de crear un espacio donde mostrar y vender sus propias piezas y las de otros artistas. La segunda es la galería de Ryan repleta de una colección de artesanía, objetos de papelería y grabados.
Una calle con ritmo que huele a flores, llena de color donde cada domingo siempre es primavera. Un lugar que concentra en un pequeño espacio toda la esencia de Londres.







Ver mapa más grande





Atravesando Columbia Road a unos 10 minutos caminando   se llega a Brick Lane otro gran  paraíso  de pequeña escala, color gris y aspecto industrial. Se trata de una calle del barrio londinense de Tower Hamlets ubicado al este de la ciudad. Su nombre es debido a la antigua elaboracion de ladrillos y yacimientos de arcilla que te tuvieron lugar en los comienzos del S.XV.  Un barrio multicultural principalmente habitado por bangladeshin de ahí la gran variedad de cocina india que se encuentra. Parte de este mercado se encuentra situado en el interior de las preexistencias de la antigua fábrica de cerveza creada por la familia Truman en 1680. Músicos, muebles, ropa vintage en cantidades industriales, personajes pintorescos tienen lugar en Brick Lane. Me gusta porque es una superposición de capas, tejidos, y culturas que han tenido lugar a lo largo del tiempo y sólo son perceptibles cuando lo recorres. Cualquier foto desmerece estos espacios porque no es capaz de captar la esencia que ellos guardan cuando los recorres. Sin duda creo que es uno de los mejores  planes para pasar un domingo en esta ciudad.











Ver mapa más grande






 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

24.7.12

La casa de las flores: Saipua





Una intervención de escala reducida muy interesante  que se encuentra en el barrio industrial de Red Hook, Brooklyn.  Ha sido diseñada y construida por  el estudio Tacklebox  para Saipua,  una  empresa familiar que se  dedicada a la producción de pequeños lotes de jabones hechos a mano y  arreglos florales. Se trata de una caja de madera perforada situada en el interior de un almacén existente. Un lugar de encuentro que funciona de transición y unión entre lo público y lo privado como el porche de una casa.







 Fotografías via Tacklebox

     



17.7.12

Una ilusión óptica



Fotografía © NAKAMICHI Atsushi / Nacása & Partners

En uno de los patios del museo MusO de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, em Kanazawa, Japón se encuentra esta   sorprendente  piscina, obra de arte del argentino Leandro Erlich. La piscina  es una ilusión óptica ya que sólo tiene 10cm de agua sobre un cristal en la superficie. Debajo de ese  vidrio hay  un  espacio hueco donde los visitantes pueden caminar "debajo de el agua".

 Si quieres conocer más obras de Leandro Erlich, clic aquí: www.leandroerlich.com




Fotografía © NAKAMICHI Atsushi / Nacása & Partners



Fotografía © NAKAMICHI Atsushi / Nacása & Partners







11.7.12

Encuentros casuales

  Panorámica de Londres desde la Catedral de San Pablo via @wikipedia

Una de las cosas que más me gusta de Londres es que es una ciudad de contrastes. Constrastes de culturas, personas, lenguas, escalas  y espacios.  Disfruto perdiéndome entre sus calles y descubriéndo  rincones sorprendentes e insospechados que hacen que este lugar tenge ese algo especial que a pesar de este tiempo tan horrible enganche, "Tired of London, tired of life".





 El AA, Architectural Association School of Architecture es la Escuela  de Arquitectura más antigua de Reino Unido. La descubrimos por casualidad gracias a los mapas de Google mientras buscábamos la forma de llegar al British Museum. Está ubicada en pleno centro de Londres, en Belford Square.  Fue todo una sorpresa, entrar y encontrarnos con toda esta exposición de trabajos es visita obligada para los arqui-adictos y a los que como a mí os guste ver como se trabaja en otras escuelas de arquitectura  , de hecho creo que repetiré otro día, me han quedado cosas por ver. En este link hay un porfolio con algunos de los proyectos de sus alumnos que aparecen en la exposición [http://www.aaschool.ac.uk/PORTFOLIO/PROJECTSREVIEW/index.php]
 





 




Ver mapa más grande



Otro encuentro casual fruto del callejeo fueron estos jardines conocidos como Christchurch Greyfriars garden se trata de  las ruinas de una iglesia que había sido destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que actualmente funciona como un jardín público. Literalmente no enamoró, de estos lugares mágicos en los que te pasarías horas e incluso en nuestro caso hasta te casarías si la reina te lo permitiese. Lo encontráis en los  alrededores de la Catedral San Pablo.









Ver mapa más grande



Pub On the Park



Cierro el post recomendando este documental realizado por el arquitecto parisino Jacques Ferrier, que pasó dos años en Londres en el estudio Norman Foster. En él  Ferrier explica como está organizada la ciudad,su desarrollo y crecimiento a lo largo de la historia. Un arquitecto en una ciudad, Londres: [http://www.documentales.us/Documental-413-Un-arquitecto-en-una-ciudad---Londres.html]




 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

10.7.12

¿Bolsas de cartón como acabado interior?





Me llamó la atención esta tienda de ropa  ubicada en  Meatpacking District, Nueva York, obra el estudio Tacklebox por el acabado interior que envuelve sus  paredes. Se trata de un espacio formado con 25000 bolsas de papel de cartón marrón, que recuerdan a un nido de abeja. Un panel de aspecto rugoso que se combina con ladrillo cara vista, losas de cuarzo en color negro,  barras de acero utilizadas como bastidores de ropa y vitrinas de vidrio. Consiguiendo con todo esto un espacio y una atmósfera de carácter industrial y atemporal.



 Fotografías via www.tacklebox-ny.com







 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

2.7.12

Arquitectura Londres

 Buenos días desde Londres!!

Estoy elaborando junto con @tomasgato  un mapa google sobre Arquitectura de Londres, quería compartirlo con vosotros por si os resulta útil y estáis pensando haceros un viaje a esta gran ciudad.
El mapa además de verlo se puede editar, más abajo,  he colgado el enlace para que podáis "manipularlo", colaborar  e ir añadiendo arqui-recomendaciones.

Apenas he podído visitar nada, he estado muy ocupada intentando evitar que me atropellasen, perderme cada cinco minutos  y hablando por decirlo de alguna forma con  el todo el personal de seguridad para conseguir llegar bien a mi destino

Una vez más aprovecho para recomendaros el blog de mi compañera "Unbre" [http://unbritishmypants.blogspot.co.uk/] dónde cuenta de forma distendida las aventuras de  una arquitecta recién llegada a Londres :)  


Compártelo