26.6.12

Sobre la Arquitectura de la Ciudad

[El post de  hoy  lo redacto  por nuestro colaborador  Manuel Ángel Morales (@angel_neoars) ] cc @The_LemonPear

   La ciudad de Rossi se entiende como un bien histórico y cultural.  El pasado hay que conocerlo con detalle para sacarle el máximo provecho y ser críticos con él; historia y memoria, y por medio de la critica racional (heredado de los visionarios Ilustrados) se puede llegar al concepto de la tradición más amplio.
   Frente a la mitificación del nuevo movimiento moderno que ha reducido todas las demás tradiciones a algo trivial, Rossi plantea una serie de criterios metodológicos que fueron adoptados en Europa. La forma no es resultado de la función, sino que va más allá; la forma es más potente que cualquier atribución de uso e incluso la máxima precisión formal favorece una mayor libertad funcional, nada más allá de los actuales espacios multifuncionales que son producto del desecho formal arquitectónico.
   Rossi  distingue dos  elementos de la ciudad; por un lado los monumentos que dan la imagen de la ciudad, y por otra las áreas residenciales que pertenecen a la lógica de la repetición. Cada tipología arquitectónica debe entenderse en función de la morfología urbana y lo que está cerca de la esencia de la arquitectura es la forma y no la función; el edificio que un día fue palacio y residencia de un almirante, luego un Hospital militar y será Escuela de Arquitectura en Granada, por ejemplo.
   La ciudad de Rossi es una ciudad definida, vista desde la antropología, la psicología, la geografía…..Ahora, todo bien, entendido desde lo teórico, ¿y desde la práctica?; Rossi en lo práctico dio pié a un espectáculo ecléctico - anecdótico. Les invito al post “La lección de Aldo Rossi” de José Ramón Hernández Correa en http://arquitectamoslocos.blogspot.com.es/

   Por lo tanto la reinterpretación del movimiento moderno trae consigo ciertas acepciones acerca de un desarrollo formal y constructivo explotado, pero al que no se le acaban las infinitas posibilidades. La maduración de una época histórica fabulosa y fundamental nos dejó un trabajo de un desarrollo exquisito; aprendamos de lo magistral. Peter Eisenman ilustra una maduración y análisis de las posibilidades formales de una forma soberbia y de un formalismo absoluto; se trata la transmisión de inquietudes esculturales al terreno constructivo y arquitectónico. En paralelo tenemos la mirada de la tradición y la historia por parte de Rossi; se enfrentan la INNOVACIÓN Y LA SOSPECHA.


   Nunca me atreví a definir la ciudad. En ocasiones me he aventurado, sin llegar al atrevimiento, a describir y reconocer alguna de sus infinitas adjetivaciones.
   La ciudad es indefinible, y si intentamos darle sentido a su definición, aparece la negación de lo que acabamos de vivir.  La ciudad es compleja, diversa y perecedera. Nada en ella es predecible, y obligar a ciertas conductas, tipologías, flujos y circulaciones lleva a la pérdida de la identidad del propio habitante.
   La complejidad es tan densa como la creación del espacio que teje sus edificios y espacios públicos. La libertad del Arquitecto no puede empezar donde termine la libertad del que habite en
su obra.       
   La aparición de la tipología, como la simulación de personajes no deja de ser un espejismo vestido de Inocencia e Ingenuidad.

  Es muy habitual intuir el comportamiento de un determinado individuo, como si fuese un juego interactivo. En otras ocasiones se inventa un personaje que automáticamente le encajamos un espacio determinado; se presenta el pintor, el escultor, el escritor, el músico, para defender dobles alturas y espacios más generosos en sus viviendas. La simulación nos lleva a la ciudad inventada, a la arquitectura despersonalizada, a los conceptos que lucen nuestra perplejidad y sobre todo el ejercicio de nuestra percepción… 



ÁNGEL








FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

21.6.12

Foster: Great Court at the British Museum

 En unos días me voy a Londres, con la entrada de hoy comienzo a realizar una serie  de mini-post-recordatorio personal-guía , sobre edificios  que tengo interés en visitar. Mi intención es ir completándola una vez que éste allí. Estoy abierta a sugerencias, recomendaciones gastronómicas, arquitectónicas, turísticas, musicales y demás costumbres británicas.


El Great Court es una plaza cultural situada a lo largo del recorrido peatonal que lleva de la British Library al norte hasta Covent Garden al sur. Se trata de un importante espacio público  y social, para la ciudad. Esta plaza que se cubre de cristal ondulado que cubre una zona de 6100 m2 y  se ha convertido en el patio cubierto mas grande de Europa.
 
Foster + Partners [www.fosterandpartners.com]

Great Court at the British 

London, UK, 1994-2000






Ver British Museum - Museo Británico en un mapa más grande






 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

19.6.12

Restaurante Stork










Este proyecto ubicado en uno de los muelles de Amsterdam es obra de Cube arcihtecten + Soluz es a conversión  de un antiguo almacén industrial de 1100 m2 en un restaurante. 

Una de las primeras intervenciones que se adoptaron fue la creación de grandes huecos acristalados plegables  que combinados con las pequeñas ventanas existentes llenan la antigua fábrica de luz, permitiendo a su vez una comunicación visual con el puerto y creando un fácil acceso a la terraza en la época más estival.

 Prácticamente el edificio se deja intacto, se reutilizan pequeños elementos existentes y se combinan  con pequeñas adiciones, muebles,  conservando en todo momento  este aspecto industrial. Las instalaciones se albergan detrás en el techo y detrás una larga pared continua. La intención fue crear en todo momento la sensación de un restaurante situado en un almacén con la mínima utilización de nuevos materiales.





 Photo © Cube Architecten


 Photo © Cube Architecten

 Photo © Cube Architecten

 Photo © Cube Architecten







 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

5.6.12

Casa Voltes

Con motivo de los premios FAD  recordaba esta casa situada en un pueblo costero de Cadaqués. Una vivienda que ha renovado su identidad apoyándose y recuperando la piedra, las tejas árabes y los elementos estructurales existentes. Constituida por tres niveles de unos 60 m2 cada uno. Espacios inundados de luz y  teñidos de blanco con  un generoso espacio de entrada que te da la bienvenida.Un interior austero con pocos materiales entre ellos se encuentran suelos de mosaico hidráulico dispuestos a modo de alfombra, mármol blanco que funciona como elemento de transición entre materiales y  paredes de piedra vista intercaladas con otras de  acabado enyesado pintadas de blanco. Como resultado una vivienda elegante, bonita... y armoniosamente tranquila que  mira a la bahía, el mar y la montaña.





Casa Voltes
Cadaquès, 2008-2012
En colaboración con
Sergison Bates architects







1. Planta Sótano/ 2. Planta Primera/ 3. Planta Segunda/ 4. Altillo
5. Sección por Patio/ 6. Sección por Salas


Fotografía: Lorenzo Karasz
            Daniele Ansidei
Fuente:     Arquinfad.org 
           

Planos:     Liebmanvillavecchia
            





 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

3.6.12

Interiores Recubiertos en Madera: Four-cornered villa










Architects: Avanto Architects

Location: Virrat,

Project area: 78 sqm

Project year: 2008 - 2010

Photographs: Kuvio – Anders Portman and Martin Sommerschield


Más fotofrafías [http://www.archdaily.com/129977/four-cornered-villa-avanto-architects/]




 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest
 

Compártelo