31.5.12

De lo Pragmático a lo Fantasioso



[El post de  hoy  lo redacto  en  colaboración  con Manuel Ángel Morales (@angel_neoars) ]


   Crear inquietudes utópicas ha sido un hecho en todo proceso histórico. Un precedente notable nace en la Ilustración; aquella arquitectura colosal, de escala titánica; el arquetipo en la arquitectura soñada de Boullée frente a la materialización de la idea de Control y racionalización que empezaron a manifestarse.

  Con Archigram en el siglo XX tenemos una aportación teórica y una invitación a la reflexión sin precedentes en el movimiento moderno, fruto de la libertad que da el desarrollo tecnológico y material en el proceso constructivo. Somos herederos de un trabajo excepcional entendido desde una búsqueda libre e individual de la forma.

    Somos también beneficiarios de un desarrollo del proceso material y constructivo tan intenso y tan rápido que la sociedad aún no ha asimilado y descifrado tanta información. Si a pié de calle presentásemos los proyectos utópicos del grupo Archigram se tacharían automáticamente de futuristas, y desde luego no los situarían en los años sesenta del pasado siglo; por ello me haría la siguiente pregunta: ¿Por qué no se trasladó la evolución y la disponibilidad tecnológica a la estructura de la ciudad y del territorio? ¿Por qué todo se queda en el olvido? ¿Por qué no se pone esas inquietudes al servicio de la época de forma coherente?¿ Por qué se queda todo en una mera anécdota, a pesar de que el hecho acontezca en países más avanzados industrialmente?.

    Con la arquitectura de la alta tecnología, “high tech” o arquitectura neoproductivista,  aparece un desarrollo escultural, estructural y monumental, en un modelo urbano y  territorial ajustado y obsoleto, estableciéndose un hito anecdótico con calzador. Por otra parte ése desarrollo tecnológico ha implicado en muchos casos la fabricación en serie de productos industrializados que desembocan en la restricción y  fragmentación de la libertad del individuo (NO NOMBRO EJEMPLOS PARA NO CREAR ENEMIGOS)

   En la actualidad, las tecnologías puntas que poseemos en nuestras manos son meras anécdotas (telefonía móvil, vehículos, redes…), ya que el espacio que habitamos sigue embutido entre materiales y técnicas constructivas anacrónicas, si me lo permiten. Somos contemporáneos para el coche, el móvil y poco más; para el territorio, la ciudad y la vivienda no.

  Quizá la situación monstruosa de cambio que estamos atravesando, ésta mutación social, sirva para plantearnos y debatir sobre “la involución”. Quizá ha llegado la hora de reflexionar y aprender del pasado para construir el futuro con coherencia y responsabilidad temporal y social.


     En búsqueda de una idea

   ...Según la doctrina idealista, los verbos vivir y soñar son rigurosamente sinónimos; de miles de apariencias pasaré a una; de un sueño muy complejo a un sueño muy simple...
Jorge Luis BORGES en EL ALEPH


Manuel Ángel Morales




  Sigo haciéndome las mismas preguntas que se plantea mi compañero Ángel, ¿Por qué no se trasladó la evolución y la disponibilidad tecnológica a la estructura de la ciudad y del territorio? ¿Qué es lo que ha pasado? Nos dejamos seducir por la última genialidad de Steve Jobs, aplaudimos las excentricidades de David Delfín, recuerden somos modernos, llegaríamos incluso a hipotecar nuestras casa por la última genialidad de Ferrari. Pero, ¿qué pasa con la ciudad? ¿Cómo vivimos en nuestra ciudad? No hemos evolucionado, no nos hemos estancado, es aún peor, hemos dado un paso atrás. Es anecdótico, lo es. Estamos encerrados en una espiral de ranciedad, clasicismo y horterismo.

  ¿Para cuándo un paisaje en mutación? Aplaudo, silbo y hasta bailo ante actuaciones como la de Gehry en Bilbao y Niemeyer en Avilés. Tan diferentes, tan iguales. El acre paisaje circundante, una ría degradada, el litoral Cantábrico, un programa dotacional, la industria como telón de fondo, el contraste con el casco histórico, un espectáculo. Hablo de pequeños latidos, de un empujón, un renacer, un impulso, un tejido que se regenera, un regalo cargado de optimismo para la ciudad.

  Dejo los monumentos a un lado para hablar de cosas menos espectaculares pero no por ello menos importantes. Vuelvo a pensar en el tejido y me vienen a la cabeza urbanizaciones masivas, dignas de María Antonieta. Llenas de corrupción, ornamento y delito. Así hacemos ciudad. No hay rasto de evolución, ni tampoco se la espera. El futuro no es alentador, pero yo quiero ser optimista.

  Me sigo haciendo preguntas, vuelvo a espectáculo que más juego ¿qué esto del Eurovegas? Lo he buscado en el diccionario, decía algo así como que era vicio, locura y lujuria. No he querido saber más. En mis intentos de mirar hacia otro lado me encontré con Valencia, con una alfombra roja,yo  pensaba que eran los Oscar y que de un momento a otro aparecería Natalie Portman con un vestido mint de corte griego. No fue así, una vez más estaba equivocada, era el nuevo parque erótico festivo de Ferrari, perdón me patina la léxica y yo quería decir temático, o tal vez quería morirme.

  No sé porque me hago tantas preguntas ¿construiremos un futuro con coherencia? (risas enlatadas) No sé lo que pasará en un futuro, no sé si mis ojos verán el Eurovegas, si me iré a EuroDisney, si seguiremos siendo los primos del riesgo, si las ordenanzas urbanísticas municipales se seguirán redactando entre café y café de las doce, no sé qué será de mí, tampoco sé si seguirá habiendo arquitectos en España o ya nos habrán echado a todos. Lo que sí sé, es que aún queda todo por hacer. Quizá tengamos que recuperar esa clase de historia de cuarto en la que hablaban de Archigram. Quizá ahora más que nunca haga falta unión, educación social, ideas, utopías, propuestas, emprendedurías  y sobre todo más sentido común para comenzar a construir un sueño.




Más Publicaciones de Manuel Ángel  Morales:


FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

27.5.12

DG Arquitecto Valencia


 

En The Lemon Pear seguimos con nuestra sección  "22 Arqui-Preguntas".  Después de charlar con Mida Estudio y nuestros amigos de Sin Perder el Norte, esta vez viajamos a Valencia para presentaros a dos  jóvenes arquitectos, se llaman  Isabel Roger Sánchez y a Daniel González López  forman el estudio DG Arquitecto Valencia.  Un punto de encuentro para todas las personas apasionadas por la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Un espacio que  aglutina  dos compones, su estudio físico 1.0 a través del cual nos muestran su trabajo y una componente digital muy activa en la red,  basada en la divulgación y  comunción . "DG arquitecto Valencia" [http://dgarquitecto.blogspot.com.es] es un espacio de  estructura clara y sencilla, una gran fuente de información, lleno de buen gusto y del que no paramos de aprender, que se complementa  con otros perfiles sociales: facebook, twitter, tumblr y Pinterest que por su puesto os animamos a visitar.
Aprovechamos para agradecerles la colaboración y su  amabilidad.  Os dejamos con ellos y el cuestionario!!





1. Definiros en tres palabras
Arquitectos, trabajadores  y … no se nos ocurre solo un tercero, así que ya.

2. Qué significa para  vosotros la arquitectura
Pues depende, hay veces que pensamos que tendría que ser solo una forma de ganarse la vida, simplemente un trabajo, pero al final nos damos cuenta que para nosotros no es así, es una forma de vida, que aunque nos de muchos disgustos, es la que nos gusta, la que nos llena.

3. ¿Cómo empezó vuestra aventura arquitectónica?
Pues se puede decir que está empezando, aunque ya llevamos más de 6 años de aventura.
Hemos colaborado en varios estudios por separado, realizado concursos de ideas y proyectos juntos, pero siempre estamos en proceso de transformación, nos intentamos adaptar a cada época, buscando la forma de hacer eso que tanto nos gusta: ARQUITECTURA.

4. Tres arquitectos jóvenes que os gusten.
Javier García Solera, José María Sánchez García, Aires Mateus, Elisa Valero, Maria Castello etc.

5. Tres arquitectos que os hayan influenciado en vuestra  carrera.
¿Solo tres, difícil? Mies, Zumthor, Siza  y un largo etc.

6. El mejor recuerdo de vuestro paso por la Escuela de Arquitectura.
Los días junto a los compañeros estudiando, aprendiendo, dibujando, proyectando etc.

7. ¿A qué huele un buen proyecto?
No sabemos a que huele, pero si huelen a algo es a ARQUITECTURA.

8. Si tuvieseis la oportunidad de hablar con Wang Shu, ¿qué le preguntaríais?
Hola, ¿ Qué tal? Cuéntame algo de ti.

9. El mejor lugar para construir vuestra vivienda.
Pues no lo tenemos decidido todavía … pero de momento nuestra vivienda actual está en un buen lugar y es buena ARQUITECTURA.

 10. Un viaje que os haya influenciado y abierto la mente.
Los viajes de nuestra época de estudiantes: Suiza, Portugal, Italia etc.

11. Dada la precariedad laboral que asola la arquitectura en España,¿ pensáis que aún podemos hacernos un hueco aquí o la única solución es hacer las maletas?
Pues creemos y esperamos que todavía quede algo de hueco, nos quedan muchas cosas que contar.

12. ¿Qué os aporta el blog y las redes sociales?
Una forma de aprender, de contar lo que nos interesa, lo que nos preocupa y de que esto se conozca.

13. Tres  ingredientes fundamentales para que un blog tenga éxito.
No sabemos … el éxito es muy difícil de alcanzar.

14. Nos recomendáis un libro que os haya influenciado como arquitectos.
No nos gusta mucho leer sobre arquitectura, es un defecto, lo reconocemos, pero nos apasiona ver arquitectura en papel, en la pantalla, en la realidad.
Creemos que es la mejor forma de aprender.

15. ¿Se puede hacer buena arquitectura con poco presupuesto?
SÍ, no hay nada más que añadir.

16. ¿Qué significa para vosotros una arquitectura sostenible?
Sostenible es un adjetivo que debería estar ya incluido en la definición de ARQUITECTURA

17. ¿Es posible convencer a un cliente de qué el proyecto qué le presentas es bueno?
Es posible, pero difícil, creemos que es nuestro gran reto como arquitectos.

18. Un estudio de arquitectura con el que os gustaría colaborar.
Sanaa

19. Una canción para escuchar mientras proyectas.
Rock nacional.

20. Un arquitecto con el que os iríais de fiesta.
No se …

21. Contádnos algún plan y expectativa de futuro.
Poder vivir y disfrutar de la arquitectura, siempre estamos buscando esa oportunidad.

22. ¿Qué os parece “The Lemon Pear” ?
Un buen proyecto cargado de ilusión, buena arquitectura, belleza, cultura, estilo de vida, gente, moda y blogs.

Muchísimas Gracias!!!




22 Arqui-Preguntas a---> Mida Estudio [http://www.acafeole.com/2012/04/mida-estudio.html]


Sin Perder el Norte [http://www.acafeole.com/2012/03/arqui-entrevista-sin-perder-el-norte.html]



Polideportivo Arteixo: Jose Ramón Garitaonaindía de Vera


Merece la pena viajar hasta Arteixo sólo por ver este pabellón. Estas son unas fotos que tomaba ayer en el Polideportivo de Arteixo, un excelente proyecto de  José Ramón Garitaonaindía,cargado  de luz y de color,  que como os contaba en este post hacía tiempo que tenía ganas de visitar.


21.5.12

Una charla con Rafael Moneo

Rafael Moneo es Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 y todos entramos en una vorágine de locura hablando de él, oiga y  así debe ser, porque es el chico de moda. Nos recreamos en sus obras, comentamos sus aciertos, acuerdos y desacuerdos. Realizamos  con ímpetu sondeos  en twitter buscando su mejor obra,  lo adoramos a ratitos o lo comemos con picatostes, en fin da igual. Yo sólo quería  seguir con esta euforia Moneril que se ha desencadenado  compartiendo   una entrevista que veía esta tarde   a través del canal @tvarquitectura y me ha gustado.
 Una entrevista muy interesante que hace  un review de toda su trayectoria  tanto personal como profesional. Su infancia, sus años colaborando  junto a Saénz de Oiza en las Torres Blancas, sus influencias danesas al lado de Utzon en la ópera de Sidney ,su  etapa romana y la repercusión e influencia que ha tenido ésta a la hora de abordar el Museo de Mérida. Un repaso por sus obras más emblemáticas, San Sebastian, Murcia... un sentimiento de pertenencia y arraigo hacia Madrid.  Alguna que otra sorpresa cuando confiesa la razón porque  la que ha optado por no construir su propia casa. El resto véanlo, póngase cómodos y no se olviden de las palomitas, harán falta dada la extensión de la entrevista.

Aprovecho para recomendar el post que realizaba  esta semana mi compañera Almudena para The Lemon Pear, dónde hace un análisis la Ampliación del Ayuntamiento de Murcia [http://www.thelemonpear.com/2012/05/la-ampliacion-del-ayuntamiento-de.html]



Rafael Moneo. Museo de Mérida.








17.5.12

Frank Gehry eres un genio

 

 "¡Frank Gehry, eres un genio!, exclamaba el propio Gehry ante el volumen formado por una hoja de papel arrugado que, en un arrebato de mal genio provocado por la solicitud de Marge Simpson para que acudiera a Springfield a construir un edificio, había arrojado airadamente al suelo. Gehry presentaba orgullosamente ese volumen como su nuevo gran proyecto..." 

 

 Gehry como estrella invitada en los Simpsons

 Querido Gehry hoy me apetece hablar contigo,  porque eres uno de los grandes, porque suscribo cada  palabra de Philip Johnson cuando alega que el Guggenheim es el edifico más grande de nuestros tiempos, porque tus obras son emblemáticas y  nadie más que tú sabe arrugar ese papel con tanta razón de ser y tanto glamour. Me gustas porque das que hablar y la polémica tiene su punto. Porque tus proyectos tienen una enorme fuerza, una energía incontrolable y sólo tu eres capaz de crear esos espacios oníricos, llenos de fantasía. El pulso vital aprisionado por la razón.

 Hay que felicitarte, me quito el sombrero y te hacemos la ola porque el Guggenhein ese objeto tan extraño, tan libre, tan deforme que se enrosca sobre la ría de Bilbao considero que es de lo más contextual. Porque recualifica un lugar degradado proporcionando fuerza a las sinergias urbanas, ha sido una obra detonante en la ciudad de Bilbao y mediática como ella sola. Una ría residual que se convierte en un referente, en un punto de atracción. La arquitectura es las personas y tú has conseguido que la gente lo use. Porque has elegido el titanio con gran acierto, un material industrial, para una ciudad industrial. Porque has curvado las paredes desafiando a la  verticalidad y a la rigidez porque gracias a ese gesto  todo se ha vuelto más natural, más fluido y más orgánico como la fluidez de las aguas, como los peces e incluso los barcos. Porque has creado una amplia plaza, que funciona como antesala al edifico a través de la cual  se puede contemplar el reflejo del edificio en el agua. Somos unos románticos y nos encanta la poesía. Porque en ese aparente caos mantienes el orden gracias a un gran espacio central interior sublime  alrededor del cual se aglutinan las salas de exposición y en el que te apoyas para organizar una clara circulación. Un único edificio que consigue introducir todos los diversos espacios que un museo contemporáneo necesita. Un acierto en todos los sentidos o tal vez una iluminación de esas que tenéis los genios de vez en cuando.

 Guggenheim de Bilbao. Fotografía vía Mi Moleskine Arquitectónico

Aprovecho la ocasión para hablarte de lo interesante que me parece el edificio Nationale- Nederlanden en Praga, no se si me estoy volviendo loca pero también me parece de lo más contextual estableciendo un diálogo modernidad-tradición desde una visión contemporánea y  teniendo presente en todo momento la arquitectura popular de Praga. He analizado el alzado principal, ese que da al río, ese que responde en textura y escala a los edificios vecinos. Que maravilla con sus ventanas escalonadas y sus bandas horizontales dibujando una fachada ondulada tan acorde con las líneas de las cornisas de los vistosos frentes al río. Y otra vez, reincides apoyándote en el material, ésta vez recurres a los paneles prefabricados de hormigón con un acabado enlucido, tan de la arquitectura de Praga. Y no te quedas en eso, sino que le das tu toque de distinción tan artístico a la par enfatizando la torre con una cúpula singular al igual que los edificios colindantes. Cómo no se te escapa una veo que retranqueas la planta baja con respecto a la alineación de la calle marcando la singularidad del uso y enfatizando un magistral acceso. Si es que todo es armonía, danza y movimiento, pero en el fondo no dejas de ser un clasicote, todo es un juego de combinación a base de  formas geométrias simples.

Amigo Frank, muchos te ven como el primer arquitecto digital sin embargo yo prefiero inclinarme por ver en ti el último arquitecto tradicional. Siempre fui muy de clásicos. 

 Casa Danzante. Praga

 Hay algunas cosas que no logro entender, creo que es cosa de la edad o que tu eres bipolar o tal vez porque eres un genio. Me encantaría que me las explicases algún día. No entiendo la escultura Fish,  no veas el susto me ha dado cuando paseaba por la Villa Olímpica, tampoco entiendo ese edificio tan tróspido con forma de prismáticos... no me atrevo a preguntar por tal gesto iconográfico,  quiero creer  el becario de turno ha estado tanto tiempo sin dormir que la situación se le ha ido de las manos.

Fish Villa Olimpica. Barcelona

  No es mi intención robarte más tiempo, dejo para otro día el tema de el esplendor y la trivialización porque  últimamente algo está pasando, no te lo vas a creer pero  no paro de ver Guggenheins... Espero no haberte aburrido.





 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

14.5.12

Fotografía [Blanco y Negro]



 

1.Diane Kruger.

2. Brigitte Bardot.

3. Brigitte Bardot.

4. Marilyn Monroe y James Dean.

5. Audrey Hepburn y Gregory Peck [Vacaciones en Roma ]

6. Lauren Bacall.

7. Lauren Bacall.

8. Lauren Bacall.

9. Audrey Hepburn y Shirley Maclaine [La Calumnia] 

10.Natalia Vodianova [Fotografía, Mario Testino]






 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

12.5.12

Premios FAD 2012


Ya tenemos finalistas de los Premios FAD de Arquitectura. Los premios convocados en esta edición de 2012 serán 36:  los 21 de arquitectura,  5 de interiorismo, 6 en la categoría de ciudad y paisaje, y 4 de intervenciones efímeras.

El jurado de la 54ª edición, presidido por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha destacado que “los trabajos seleccionados ponen de manifiesto el altísimo nivel de la arquitectura que se realiza en la península Ibérica, que la sitúa por delante de la arquitectura europea”.











8.5.12

Masdar City: Una ciudad de carbono cero



Masdar City  es  la primera ciudad completamente ecológica del planeta, ubicada en la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi. Una urbe basada en la sostenibilidad y la tecnología, dónde toda la energía será renovable, no se generarán residuos y estará libre de emisiones de CO2.

El proyecto ha sido elaborado por el arquitecto  Norman Foster. La urbe tendrá  aproximadamente 6 km cuadrados y dispondrá de una capacidad para  albergará  a unas  50.000 personas.




 Estás son algunas de sus características:

-Los edificios se apiñarán como en una 'kashba' (ciudad árabe  amurallada, orientada de noreste a suroeste para captar  brisas marinas).
-El sistema de refrigeración procederá de torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente.
-En el exterior de la ciudad, junto al parque eólico , habrá una planta solar termoeléctrica que generará energía para producir calor.
-Una instalación geotérmica aprovechará el calor acumulado bajo la superficie terrestre para generar energía limpia.
-El uso y gestión del agua será otro referente. La ciudad contará con  plantas desalinizadoras impulsadas por energía solar. El 80% del agua consumido será de nuevo tratada y reciclada, válida para plantas y cultivos.
-La altura máxima de edificación se limatara a 5 plantas.
-Estará  orientada de noroeste a suroeste con el fin de obtener un equilibrio óptimo de luz solar y sombra.
-Será una especie de ciudad antigua construida con las últimas tecnologías. Las dimensiones de las   carreteras tendrán sólo 3 metros de ancho y 70 de largo.
- Las calles darán a plazas y fuentes.
-La ciudad  constará de tres suelos, a diferentes alturas. El primero para vehículos eléctricos sin conductor, el segundo para peatones y ciclistas, y el tercero más elevado, para un monorail, también alimentado por energía FV. (El tráfico motorizado estará prohibido y estacionará en las afueras, donde habrá acceso a los transportes públicos de la ciudad).
-Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público. 



 "Comenzaremos con una inmensa estación de energía solar que proporcione la energía suficiente para construir la ciudad. Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energía, y dado que esperamos que la tecnología mejore según la vayamos construyendo, esperamos poder eliminar posteriormente la planta de energía solar. Digamos que tomaríamos prestada la energía del exterior, pero estamos intentando demostrar que será posible generarla toda dentro de los confines del emplazamiento"  Evenden, socio superior del estudio de  Foster en Londres.



En 2008 se colocaron los primeros pilares para la construcción de Masdar. El proyecto consta de una primera fase que se centrará en la construcción del Instituto de Masdar, un centro de investigación asociado al Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) Su inauguración está prevista recién para el 2016. Una  ciudad que pretende utilizar el 75% menos de electricidad que otra ciudad de igual dimensión.





Fuentes: La nueva España "Foster Diseña la Ciudad Verde"
               El mundo "La primera ciudad Sostenible del Mundo"
               Skycrapercity "Masdar City"

Fotografía: Taringa. Masdar City






 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

Compártelo