30.4.12

¿Irse al extranjero a buscar trabajo o intentar hacerse un hueco aquí?


 Os invitamos a participar en el #debate que hemos abierto esta semana en The Lemon Pear ¿Irse al extranjero a buscar trabajo o intentar hacerse un hueco aquí? 



Adjunto un enlace que he leído esta mañana en el periódico y se adapta muy bien al debate dónde tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, tres empresarios demuestran que se puede crecer en el sector.

"Cómo ser arquitecto en España y crecer un 20% anual" [http://www.libremercado.com/2012-04-28/como-ser-arquitecto-en-espana-y-crecer-un-20-anual-1276457042/]





28.4.12

Just in case

Desde que fundamos The Lemon Pear reconozco que tengo una pequeña (Gran) obsesión con este color. Estos días buscando inspiración para un trabajo de diseño gráfico que tengo que realizar me encontré con el branding de esta empresa "Just in Case" que me ha encantado.


"Si el mundo se acaba este año, es mejor ser feliz listo. Esperando un caos hermoso, MENOSUNOCEROUNO creado JUST IN CASE ®, la marca perfecta para el final de los tiempos. Una marca que cubre todos sus necesidades básicas apocalípticos. Nuestro equipo de supervivencia re-paquetes de una colección de productos emblemáticos de México para disfrutar sin ningún orden en particular."




Fotografía vía www.thedieline.com




FACEBOOK  TWITTER   BLOGLOVIN   TUMBLR 

27.4.12

Passive House II

Un ejemplo  Casa Pasiva proyectada cerca de París,  por el estudio de arquitectura Krawitz. La casa tiene una segunda piel realizada con bambú. Es una vivienda que se cierra hacia el norte, limitando así la pérdida de calor y se abre hacia el sur para captarlo. La segunda piel está inspirada en las granjas tradicionales de la zona. 

Casas Pasivas 1ª Parte---->Clic para leer el post.




Fotografías vía Coolboom

 PassiveHouse. Krawitz Architecture. Near Paris. France.




 FACEBOOK  TWITTER   BLOGLOVIN   TUMBLR 

25.4.12

AllegraMag: Diez Arquilibros por Diez Arquituiteros

Hace unos días la señorita  @unbreakmypants, creo que no necesita presentación porque es una "arquituitstar" en potencia se ponía  en contacto conmigo para proponerme una colaboración para la revista digital AllegraMag de la cual forma parte. 

Os pongo en situación, su jefa Lucía con motivo de la semana del día del Libro le había propuesto realizar un post recomendando 10 libros sobre arquitectura. Como ella no tenía tiempo para proyectar la lista (#teníaentrega ) nos encargó a sus 10 arqui-tuiteros de confianza, a mi me gusta llamarlo el becariado que le hiciésemos nuestra pequeña aportación literaria en un tono desenfadado, canaña e irónico. 

En mi caso la aportación  literaria ha sido digital, porque no acostumbro a leer libros de arquitectura y no me apetecía que me lloviesen los unfollows recomendando "los ideales de la arquitectura moderna..." de Peter Collins. Podéis leerla aquí junto con las de mis compañeros: [http://www.allegramag.com/diez-libros-de-arquitectura-sin-vitruvio/]


Todo un honor y un placer para mí compartir post con estos aqui-tuiteros de lujo @edgarg @Mn__OK @paistransversal @edacl @rubodewig @acafeole @ArqtoEnfurecido @jaumepratarq @kurioso   
@stepienybarno . Sus recomendaciones son altamente recomendables, no dejéis de leerlas:  "Diez Arquilibros"

23.4.12

Passive House I


Las Passive House son casas ideadas en Alemania, que están herméticamente cerradas (aunque disponen de ventanas que pueden abrirse para poder salir en caso de incendio) y que renuevan el aire a través de un sistema que consigue mantener el calor dentro de la casa. De esta forma, la casa pasiva puede carecer totalmente de caldera, incluso en Alemania, porque conserva todo el calor que recibe del sol y de los cuerpos humanos que la habitan.

Son viviendas que mantienen condiciones interiores de confort sin necesidad de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración. Son construcciones pensadas para aprovechar al máximo la luz y calor solares, manteniendo el calor recibido de esta fuente y el calor de los cuerpos humanos en el interior del edificio. No necesitan otra forma de producción de calefacción. Consumen hasta siete veces menos energía que los edificios convencionales.

Reproduzco a continuación algunos fragmentos que el arquitecto alemán Jan Helge Bey, experto en éste tipo de casas ha escrito  sobre las Passive House.

"El estándar Passivhaus: Se trata de un concepto energético aplicable a cualquier estilo de diseño arquitectónico, cualquier estilo de construcción, cualquier material. El consumo energético se reduce a un mínimo gracias a la aplicación de medidas pasivas y de las características técnicas del estándar.


Criterios técnicos del estándar
  1. El aislamiento térmico. Un buen aislamiento significa la reducción directa de las pérdidas de calor: es beneficioso tanto en invierno como en verano.
  2. Puentes Térmicos. La capa de aislamiento tiene que ser continua y sin interrupciones, “empaquetando” todo el edificio, para evitar los puentes térmicos.
  3. Estanqueidad de la envolvente. La envolvente tiene que ser lo más estanca posible, sellando todas las uniones de materiales del edificio, para garantizar que no se produzcan fugas no deseadas de calor / frío.
  4. Ventanas de alta calidad. Las carpinterías son el elemento más “débil” de la envolvente. Tienen una doble función: reducir el flujo térmico al máximo y permitir ganancias solares, sobre todo en invierno. Tienen que tener una calidad muy alta para garantizar un alto grado de confort.
  5. Ventilación mecánica. Cada hora se renueva aproximadamente un tercio del volumen de aire de los espacios (de acuerdo con la norma EN 15251). La ventilación mecánica permite la recuperación de calor (o frío) del aire renovado mayor del 75%."
 PassiveHouse. KrawitzArchitecture. Near Paris. France.

Los sistemas solares pasivos se utilizan principalmente para captar y acumular el calor proveniente de la energía solar. Se los llama pasivos ya que no se utilizan otros dispositivos electromecánicos , bombas, ventiladores,  etc) para recolectar el calor. Me apoyo en una explicación muy clara y esquemática que he leído en la wikipedia [ http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_pasiva ]

  • Ganancia directa: es el sistema más sencillo e implica la captación de la energía del sol por superficies vidriadas, que son dimensionadas para cada orientación y en función de las necesidades de calor del edificio o local a climatizar.
  • Muro de acumulación no ventilado: también conocido como muro trombe, que es un muro construido con piedra, ladrillos, hormigón o incluso agua, pintado de negro o color muy oscuro por la cara exterior. Para mejorar la captación se aprovecha una propiedad del vidrio que es generar efecto invernadero, por el cual la luz visible ingresa y al tocar el muro lo calienta, emitiendo radiación infrarroja, la cual no puede atravesar el vidrio. Por este motivo se eleva la temperatura de la superficie oscura y de la cámara de aire existente entre el muro y el vidrio.
  • Muro de acumulación ventilado: similar al anterior pero que incorpora orificios en la parte superior e inferior para facilitar el intercambio de calor entre el muro y el ambiente mediante convección.
  • Invernadero adosado: en este caso al muro que da al mediodía se le incorpora un espacio vidriado, que puede ser habitable, mejorando la captación de calor durante el día, reduciendo las pérdidas de calor hacia al exterior.
  • Techo de acumulación de calor: en ciertas latitudes es posible usar la superficie del techo para captar y acumular la energía del sol. También conocidos como estanques solares requieren de complejos dispositivos móviles para evitar que se escape el calor durante la noche.
  • Captación solar y acumulación calor: es un sistema más complejo y permite combinar la ganancia directa por ventanas con colectores solares de aire o agua caliente para acumularlo debajo del piso. Luego, de modo similar al muro acumulador ventilado, se lleva el calor al ambiente interior. Adecuadamente dimensionado permite acumular calor para más de siete días.
  • En casi todos los casos se puede utilizar como sistemas de refrescamiento pasivo invirtiendo el sentido de funcionamiento


Esta cantidad de energía recuperada es suficiente para poder prescindir de un sistema convencional de calefacción. Para la climatización del edificio bastaría con una pequeña bomba de calor . La demanda máxima de energía útil son 15 KWh/m2 y año de calefacción y refrigeración.
En comparación una vivienda nueva , construida de forma tradicional, alcanza como término medio una demanda de calefacción de unos 100KWh/m2, y esto es casi siete veces mayor que los 15 Kwh/m2 del estándar.


Últimamente me interesa mucho esta forma de construir, basada en la utilización de recursos de la arquitectura bioclimática. Iré compartiendo enlaces, artículos y páginas de interés que vaya encontrando.

Os dejo esta web que está muy bien se llama "La casa Sostenible"





 FACEBOOK  TWITTER   BLOGLOVIN   TUMBLR 

22.4.12

Piscinas Naturales en Tapia de Casariego

Estas piscinas son obra de el arquitecto Jovino Martinez Sierra. Las encontramos ubicadas  en Tapia de Casariego. Se trata de unas piscinas que el Ministerio de Medio Ambiente encargó en toda España, con una filosofía común de intervención mínima en la costa. En este caso, se utilizó la preexistencia de una antigua cetárea utilizando en la intervención la madera, como único material.
"la actuación se entiende desde el respeto a la naturaleza y las condiciones existentes y posibilitando nuevas formas de utilización de la zona que convierten el camino y las plataformas en superficies activas de uso y movimiento que posibilitan otra forma de relacionarse con este paraje de la costa asturiana"

 Fotografías vía Jovino Martine Sierra www.jovinoms.com



 FACEBOOK  TWITTER   BLOGLOVIN   TUMBLR 

21.4.12

Computer mouse

No sé si serán tan buenos como los de Logitech pero al menos tienen un diseño bonito. Vía @Nendo 



Si te gusta el diseño, está página tiene cosas súper bonitas [http://www.nendo.jp/en/]





 FACEBOOK  TWITTER   BLOGLOVIN   TUMBLR 

17.4.12

Blur Arquitectura: Frontón Ajangiz


Se trata del proyecto de un frontón cubierto para Ajangiz (Vizcaya), realizado por el estudio de arquitectura Blur. La forma de la cubierta es una envolvente que alberga un espacio multifuncional destinado principalmente a uso deportivo aunque también funciona  como zona de juegos, espacio cultural, y actividades populares. El desnivel del terreno se aprovecha para crear el acceso y alojar las gradas.

"una fina lámina plegada, sensible con lo que le rodea, se adaptará a las condiciones topográficas y volumétricas del entorno resguardando las zonas que requieran estar protegidas"

El proyecto establece un buena unión  entre el presente y las preexistencias ( iglesia,  centro cultural, plaza iglesia) y una integración excepcional en el entorno rural dónde la piedra, el color ocre y el acero corten se funden en un todo. 

Más información: para  ver el proyecto completo: Clic aquí


16.4.12

Paris, Robert Doisneau


"The marvels of daily life are exciting; no movie director can arrange the unexpected that you find in the street."

Las maravillas de la vida diaria son apasionantes. Ningún director de cine puede organizar las sorpresas que te puedes encontrar en la calle.

                                                  Robert Doisneau

 
Fotografía vía Robert Doisneau web
 

FACEBOOK  TWITTER   BLOGLOVIN   TUMBLR 

15.4.12

Polideportivo Arteixo: Jose Ramón Garitaonaindía de Vera


Donde las personas habitan ...       el arco iris.

"el arco iris nos asombra, nos deslumbra con su presencia y no deja indiferente a nadie"

 A mí me ocurre lo mismo con este polideportivo situado en Arteixo, La Coruña y que hace tiempo que tengo  ganas de visitar. Obra del arquitecto José RamónGaritaonaindía de Vera. Este tipo de  instalaciones deportivas  son bastante oscuras, en este caso con  el fin de buscar la luz se opta por una estructura de vigas  cajón en sentido longitudinal a la pista . El polideportivo se plantea como un arco iris, para asombrar  debido a su uso más público que doméstico.  Un edificio que  se levanta sobre un zócalo de hormigón  potenciando las fachadas, un  cerramiento de colores envuelto en  U-Glass que se difumina con la luz del día transformándose al anochecer en una caja de luz, un punto singular en la trama, que da vida a Arteixo.

Compártelo