30.3.12

Microcostas: Vincente Guallart

 El buen tiempo ya está aquí y si a eso le sumamos las vacaciones de semana Santa a mi se me antoja ir a la playa y disfrutar de lugares como Vinaròs. Se una población situada en la costa del Mediterráneo, cerca del delta del río Ebro. Su costa sur se caracteriza  por un conjunto de calas y puntas creadas sobre un terreno con estratos de rocas conglomeradas que se disgrega fácilmente. Todas las intervenciones en lugares tan vírgenes como las costas son cuanto menos  delicadas, es difícil competir con la naturaleza... No podía dejar de mostrar ésta porque me parece un buen ejemplo de integración en la costa a base de topografías artificiales que parecen como piedras que han nacido de este frente litoral.


Nuestro proyecto ha consistido en establecer un mecanismo para poder medir la costa, a partir  de la creación de plataformas de madera hexagonales con la longitud de su lado constante, basadas en la medida humana. Estas micros costas, se organizan formando islas de dimensión variable y se sitúan allí donde existe roca en la proximidad del agua. Las plataformas están formadas por dos únicas piezas diferentes, una plana, y otra con una microtografía, que permiten generar superficies totalmente planas, semiplegadas o totalmente plegadas. Su disposición en la costa responde a criterios de accesibilidad al mar, e interacción con la dinámica  línea de la costa original.” 

Cita: Vicente Guallart, descripción del proyecto en guallart.com.





Fotografía vía Design Boom 

Vicente Guallart





 Facebook    Tumblr    BlogLovin   Twitter

29.3.12

Dal Bat Showroom


La tienda DalBat la encontramos en Granada, es una obra del arquitecto Antonio Jimenez Torrecillas.Fue galardonado en los Premios Saloni de Arquitectura 2008 en la categoría Arquitectura Interior.
Me gusta el contraste que se produce entre  los muros carentes de revestimientos y las piezas de vidrio. Es una intervención impresionante. Os enseño algunas fotos y aprovecho para recomedaros la visita a su web, es muy interesante

  

"La música de Dal Bat es una sonata de piano. En el Año del Diseño, en un momento en que parece consolidarse cierto conformismo en aceptar que los interiores deben desprender a la vez el orden y la frialdad de un pentagrama, esta tienda, a semejanza de la magia del piano, aúna todos los elementos de la orquesta en un solo golpe de cuerda.

Desde dentro, el exterior no parece hostil; tenemos la impresión de que existen aspectos matéricos en la arquitectura que hacen ver, ya en la calle, los edificios con otros ojos. Hay algo común a las realizaciones de Antonio Jiménez Torrecillas: la música convierte sus recorridos en excepcionales, pero no limita la percepción de los edificios a observadores ni a oyentes cualificados. De nuevo en el exterior, por fortuna, la música ya no dejará de sonar."   

Texto de Ricardo Hernández Soriano

 Localización: Granada, España.
Arquitecto: Antonio Jimenez Torrecillas
Fotografía: Plataforma Arquitectura





Gracias Ángel (@angel_neoars) por pasarme el enlace. 



"ARQUITECTURA y OPTIMISMO", Santiago de Molina, Pecha Kucha Coruña vol.5, 2011 

El mundo necesita más gente así, recomiendo escuchar unos minutos a Santiago Molina. 






 Facebook   Tumblr   BlogLovin   Twitter

27.3.12

Oficinas Hub Madrid

Un antiguo garaje que anteriormente había sido una sede de coches que se ha transformado en las oficinas de un grupo de emprendedores de la red mundial The Hub en Madrid, unas oficinas a tiempo compartido entre emprendedores sociales .


¿Cómo intervenir en un espacio sin llegar a alterarlo?

"Cuando vimos el garaje, nos causó una fuerte impresión, estaba intacto, sin tocar desde los años 40, era una burbuja espacial en la zona más congestionada de Madrid Centro.

Quisimos poner en práctica los criterios de ahorro energético, sostenibilidad económica y reciclaje que suponen a nuestro entender el reto de la época en que vivimos, explorar una nueva forma de intervenir y reutilizar el patrimonio inmobiliario del siglo XX.
 
Nos planteamos si seríamos capaces de no alterar ni tapar las capas de vida de este espacio, prácticamente de no diseñar…"
Más info. en el siguiente PDF, Clic



"…que pasa si sólo aislamos la cubierta, añadimos un suelo radiante bajo grandes tablones de madera, caliente en invierno y fresco en verano, si no pintamos las paredes, sólo forramos de fieltro de lana reciclada las salas de reuniones y dejamos su pátina a la vista, sus rótulos antiguos, sus defectos"

 



"….que pasa si no compramos casi nada nuevo, si convocamos a los habitantes del Hub a donar sus muebles usados, si añadimos otros muebles jubilados para darles otra oportunidad….faltaba de todas formas algo que amueble y sea un comodín…y pensamos en unas cajas , cajas de fruta, que son también taburetes, apoyos, forman una escalera, una librería , unas repisas."

"…y que pasa si plantamos un naranjo en el antiguo foso de cambio de aceite."





 Facebook  Tumblr  BlogLovin´  Twitter

24.3.12

The Eames Rocker

Siempre he querido tener una colección de sillas de diseño, me conformo incluso con su versión en miniatura. The Eames Rocker es una de mis debilidades,  un diseño de Charles y Ray Eames. Fue las primeras silla de plástico de fabricación industrial.Una silla que da un toque elegante a cualquier espacio.




 Facebook       Tumblr   BlogLovin   Twitter

22.3.12

Casa para un fotografo 2 en el Delta del Ebro

La casa para el fotógrafo 2 es un proyecto  realizado por el estudio  OAB. Se sitúa en el fondo de la parcela  perpendicular al mar de 250 m de longitud y 18 m de anchura, que discurre desde la zona de cultivo hasta la playa. Construida sobre una plataforma elevada 70 cm sobre el terreno natural  tres pequeños volúmenes emergen sobre ella   entablan un diálogo a través de un patio-vacío central.

El juego de la descomposición del volumen  recuerda a la composición cubista de Picasso. 

La luz, el Mediterráneo, la vegetación, la fragmentación de los volúmenes blancos con un espacio central muy atractivo hacen que este sea uno de los proyectos que más me gustan de Carlos Ferrater.  

Nombre
CASA PARA UN FOTÓGRAFO 2 EN EL DELTA DEL EBRO
Situación
Pº del Mar. Casas de Alcanar (Tarragona)- España
Area
Vivienda unifamiliar
Arquitectos
Carlos Escura, Carlos Ferrater

.



Fotografía vía Carlos Ferrater.
                  



20.3.12

Museo ABC: Aranguren y Gallegos.

 

 La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración se encuentra situada en la madrileña calle de Amanie se trata de un centro dedicado al dibujo y la ilustración . Con una superficie de 3.850 metros cuadrados este edificio albergará la colección ABC.


 Aranguren & Gallegos se han encargado de la  rehabilitación enriqueciendo además  todo el entorno urbano circundante.
 La idea de partida se basó  en convertir  el patio interior del edificio existente en un núcleo escenográfico que que te recibe  e invita a entrar al edificio. El acceso tiene lugar por la calle Amaniel bajo un gran volumen-viga a modo de  dintel . El plano del suelo y la fachada interior se resuelve con el mismo tratamiento  consiguiendo crear un efecto de ‘vacío tensionado’. Los planos triangulados de acero  también iluminan los  espacios interiores. El museo  se distribuye en seis plantas, dos de ellas subterráneas. La sala de doble altura bajo el patio es el principal espacio de exposición. Las plantas sobre rasante, en el edificio antiguo, albergan oficinas y servicios polivalentes.

Enlazo un vídeo del Museo ABC, muy interesante del equipo Aranguren+Gallegos realizado por impresiones (de arquitectura) CLIC


















 Facebook  Tumblr  BlogLovin Twitter 

19.3.12

18.3.12

Arqui-Entrevista: Sin Perder el Norte

Seguimos con la sección de entrevistas, que tanto nos gusta en The Lemon Pear. Hoy os queremos a dos personas a las cuales les tenemos un cariño tremendo se llaman Diego y a Gemma son arquitectos,han sido  compañeros de Escuela,  buenos amigos y editores de Sin Perder el Norte


En Sin Perder el Norte encontraréis un lugar donde exponer los temas de la actualidad arquitectónica y urbanística de Asturias y Galicia tomando como base la información y la crítica constructiva. Desde esta perspectiva "norteña". Os dejamos con ellos.


1.Definiros en tres palabras:
Apasionados (de la Arquitectura), inquietos (de mente) y curiosos, en general. Tratamos de estar siempre pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor.


2. Qué significa para  vosotros la arquitectura. 
Principalmente, es un modo de adaptar la vida y lo que ésta nos ofrece, a las necesidades de cada persona. Eso es lo que la hace realmente importante, aunque después también sea muchas cosas más, como: construcción, orden, arte, belleza… 

3. ¿Cómo empezó vuestra aventura arquitectónica? 
Una tarde muy gallega (fría y lluviosa) de hace..uf, ya casi 2 años. Una charla distendida, (de las muchas que solíamos tener), un rico café… y magia, la idea surgió. Cada uno llevaba hasta el momento su blog independiente y pensamos ¿por qué no hacer uno en común? Era una manera de evitar que nuestros “delirios” no cayesen en saco roto y poder así compartir y conocer opiniones que llegasen a mucha más gente. Al ser los dos de distinta tierra, Asturias y Galicia.. pensamos que podría ser muy enriquecedor y de ahí el nombre.. Sin perder el Norte.

4. Tres arquitectos jóvenes que os gusten. 
 Acebo y Alonso, el Studio Baas y Carlos Quintans. 

5. Tres arquitectos que os hayan influenciado en vuestra  carrera. 
Quizá…Peter Zumthor,  David Chipperfield y Alvaro Siza.

6. El mejor recuerdo de vuestro paso por la Escuela de Arquitectura. 
 Su versatilidad. La libertad  que aporta nuestra “Seta” (E.T.S Arquitectura de A Coruña) es algo atípico, con el tiempo la costumbre hace que lo veas normal, pero es una realidad muy alejada de lo “estricto”, a la hora de convivir, y del día a día, de otras facultades. Que tu mesa pueda ser, una o varias, poder comer y dibujar al mismo tiempo, con un profesor delante… [risas]  Y bueno, en su momento, son duros, las ojeras se llevan mal…pero con la distancia se ven como grandes momentos, los  días de entrega. El ambiente, el olor a café, las chapatas de tortilla, las charlas y desvarios tras una noche sin dormir.. Son cosas, que sólo puedes vivir si estudias Arquitectura.

7. ¿A qué huele un buen proyecto? 
Huele a fresco, y te diríamos más… a lápiz!
  
8. Si tuvieseis la oportunidad de hablar con Wang Shu, ¿qué le preguntaríais? 
Gemma: Buf.. pues que estoy pensando dejar el alemán por el chino [Risas] No en serio, le preguntaría con qué obra se siente mas identificado y si le gustaría construir en España y por qué. Diego: Sí, eso mismo y… qué edificio no puede morirse sin hacer, con cual sueña.

9. El mejor lugar para construir vuestra vivienda. 
Cualquier lugar de la costa Norte… Tenemos que ser fieles a nuestro lema ;) [Risas] Cerquita del mar, ¡somos muy de agua!

10. Un viaje que os haya influenciado y abierto la mente.
Irlanda, me enamoró por sus paisajes, pero en cuanto a arquitectura, mmm, me quedaría con Suiza, [Gemma]. Londres en el caso de Diego. Fue un viaje muy interesante, pude visitar el studio de Chipperfield y me gustó mucho la experiencia y la ciudad, tanto que con el tiempo, repetí.

11. Dada la precariedad laboral que asola la arquitectura en España,¿pensáis que aún podemos hacernos un hueco aquí o la única solución es hacer las maletas? 
Creo que debemos luchar, por hacernos hueco, hay que incentivar el ingenio como sea. Si los arquitectos estamos hechos para solucionar problemas… no hay mejor ejemplo que esta crisis. [Diego] Yo estoy muy de acuerdo, reinventarse o morir. De todos modos, salir fuera, es ganar en experiencia. Hacer las maletas, necesita arranque, pero es algo muy positivo.  Lo que si me gustaría es que esa experiencia, pudiese después ser invertida en nuestro país. Tiene que haber variedad, y no todos volverán, pero ojalá, logremos que España no pierda todo su potencial.

12. ¿Qué os aporta el blog y las redes sociales? 
 Es un modo de mantenernos al día, de compartir experiencias...[Gemma] Y de conocer gente…  [Diego]

13. Tres  ingredientes fundamentales para que un blog tenga éxito. 
Constancia, interés y mimo, mucho mimo.

14. Nos recomendáis un libro que os haya influenciado como arquitectos.
 Cualquiera de Alejandro de la Sota, por ejemplo, “Escritos, conversaciones, conferencias”. Diego se te olvida el Aldo Rossi de Historia de 4º… :P ese si que nos marcó jeje [Gemma]

15. ¿Se puede hacer buena arquitectura con poco presupuesto? Dicen que la necesidad agudiza el ingenio.. hace más el que quiere que el que puede. A veces, contar con un presupuesto muy amplio, puede alejarnos del problema y que lejos de solucionarlo, lleguemos simplemente a… adornarlo. [Gemma] Ya lo decía Mies, “menos es mas”… [Diego]

16. ¿Qué significa para vosotros una arquitectura sostenible?
Que durante un periodo largo de tiempo, el mayor posible, el mantenimiento sea nulo o permanezca con las mismas características que al inicio. Diego  Para mi ha de ser una intervención, muy cuidada, que minimice el impacto ambiental. Gemma


17. Un estudio de arquitectura con el que os gustaría colaborar.  Si se pudiese en el de otro tándem: Carlos Seoane+ Alvaro Siza.

18. Una canción para escuchar mientras proyectas.
Uff.. ¿Sólo una? son muchas horas.. mucha música, que a veces… acabas ¡hasta escuchando en bucle!  Una que a los dos nos encanta, es Copenhague, de Vetusta Morla. 

19. Un arquitecto con el que os iríais de fiesta:
 Contigo Elena! ¿Con quién nos lo íbamos a pasar mejor? ;) [Gemma] O con Jose Ramón Garitaonaindia, mi tutor pfc.. sería muy divertido. [Diego]

20. Contádnos algún plan y expectativa de futuro.
  Poder llegar a mucha más gente de la que estamos llegando y seguir viviendo de lo que nos gusta, y para lo que tanto tiempo hemos estudiado ¿adivinaís de qué? ;)

21. ¿Qué os parece “The Lemon Pear” ? 
Un proyecto muy interesante. Un lugar en el que puedes encontrar distintos temas y lo que es mas importante, todos muy actuales e interesantes. Le echáis ganas.. y eso se nota! Que el ritmo no pare!!!

Muchísimas gracias amigos!


17.3.12

The Lemon Pear: Sorteo


El pasado Martes en The Lemon Pear tuvimos la inmensa suerte de llegar a los 100 Seguidores en Facebook, lo que nos puso SÚPERCONTENTAS y nos apetecía compartir con vosotros esta alegría!!

Si pudiéramos iríamos uno a uno agradeciendo vuestra confianza, vuestras visitas cada comentario y cada click que hacéis en los ME GUSTA, pero como es algo imposible desde aquí os decimos

¡¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!

¿Y de qué otra manera se nos ha ocurrido compartir esta alegría? 
¡¡Pues con nuestro primer sorteo!!

¿Os Suenan estas láminas de aquí?


Estamos seguras de que sí, y seguro que alguna vez habéis visto alguna de estas imágenes y habéis pensado... mmmm que bien quedaría ese rinconcito en mi casa...





¡¡Pues The Lemon Pear os lo pone facilísimo!!

Vamos a Sortear entre nuestros seguidores de Facebook esta bonita y limonera lámina de 30x40cm enmarcada, que seguro que quedará perfecta en cualquier rincón



Y ¿Qué tenéis que hacer? 

¡Fácil! 

Solo tenéis que ser Fans de The Lemon Pear en Facebook e indicarnos que queréis participar dejando vuestro nombre en Facebook y vuestro Email AQUÍ.

¡¡Animaros!!



Este concurso es sólo a nivel nacional.

El plazo para participar termina el próximo Viernes 23 de Marzo a las 23.59h.

El Sábado 24 publicaremos el Ganador en Facebook y Twitter.


¡¡SUERTE!!

12.3.12

Dos años...

 Fotografía vía cafe au deux

Es un poco tarde y no me ha dado tiempo preparar una entrada como el día lo merece. Cada persona cuando crea un blog lo hace con unas intenciones, las mías hace dos años eran una ventana de escape a la que yo recurría para evadirme  de mi proyecto fin de carrera. Lo que no sabía por aquel entonces es que esta tontería se iba a prolongar dos años más. Y aquí estoy, ya sin ese proyecto fin de carrera que tantos dolores de cabeza me dio, en una situación  totalmente diferente a las que tenía por aquel entonces pero con la misma ilusión, las misma pasión e incluso  más inquietudes que  las que tenía dos años atrás. 
Digo gracias porque este espacio sólo me ha traído cosas buenas. La mejor, todas las personas que he conocido, algunas a través de la pantalla y otros ya se han convertido en buenos amigos.  Hoy también es un día muy especial porque Eva y Kike me han hecho de la familia y a partir de hoy empezaré a colaborar con ellos en Eva Rogado Cosmética, así que no puedo estar más feliz.

Soplo las velas y digo gracias porque estos dos años on-line han sido tremendamente maravillosos.



Follow Me on: Facebook / Tumblr / BlogLovin´ / Twitter / 

11.3.12

Photo Diaries: March

Hoy en The Lemon Pear, hemos entrevistado a nuestras amiga Rebeca, del blog A trendy Life, podéis ver la entrevista aquí: "21 Preguntas rápidas a Rebeca".
Os enseño también algunas de mis fotos favoritas de estos últimos días, son todas de Gijón ;)




1. Puerto Deportivo de Gijón
2. Playa de Poniente y Puerto Deportivo de Gijón.
3. Cimadevilla, Gijón
4. Termas Romanas de Campo Valdés. 
6. Cristina,(editora de Pausa CaféThe Lemon Pear ) junto con  nuestro amigo Rubín Fernández en su estudio de Fotografía.
8. Playa de San Lorenzo.



Compártelo