31.7.12

Embajada Real Danesa en Knightsbridge. Arne Jacobsen

[El Post de hoy está redactado por nuestro colaborador  por Tomás Gato @tomasgato] cc @The_LemonPear


En la calle Sloane de Londres se erige un edificio que difícilmente encontraréis en las guías turísticas, uno de esos en los que los lugareños se sorprenden al verte desenfundando la cámara, un clásico no excesivamente conocido y una arquitectura que pertenece exclusivamente a sus usuarios (por lo que normalmente no está abierta al público) y cuya visita se reducirá, salvo contadas excepciones, a un breve recorrido alrededor de su perímetro.
Hablamos de la Embajada Real Danesa en Knightsbridge, obra de Arne Jacobsen.
Embajada Real Danesa. Fotografía del Autor.
Jacobsen, nacido en Copenhage en 1902 fue el principal representante de la arquitectura moderna danesa, pero es por su faceta como diseñador industrial por lo que es más conocido para el público en general, formando parte de la cultura popular muchos de los muebles y objetos que ha diseñado.

Christine Keeler fotografiada en 1963 por Lewis Morley con la "Silla Número 7" de Arne Jacobsen
1. Silla Cisne. Diseñada en 1958.
2. Cubertería. Diseñada en 1957. Stanley Kubrick las eligió para el film "2001, A Space Odyssey".


Lo curioso de Jacobsen, sin reparar demasiado en la vieja anécdota de que comenzó trabajando como albañil, es que ha seguido un camino inverso al de otros grandes arquitectos nórdicos: Figuras como Alvar Aalto (prácticamente contemporáneo suyo) forjarían sus primeras obras en la línea del Estilo Internacional para, progresivamente, ir construyendo un estilo propio en base a la tradición finlandesa. Mientras tanto, Jacobsen iría huyendo de manera gradual de sus primeras experiencias influenciadas por la tradición (véase como muestra las Søholm Row Houses), tendiendo hacia diseños inspirados claramente por los modelos norteamericanos de Mies van der Rohe (el Radisson SAS Royal Hotel puede ser el paradigma de esta etapa).
 
1. Søholm Row Houses. 1945-1954. Foto del usuario de flickr seier+seier y tratada por el autor..
2. Radisson SAS Royal Hotel. 1958-1960. Foto extraída de Wikipedia y tratada por el autor.

El edificio de la calle Sloane, finalizado seis años después de su muerte, bien podría ser el punto final de esta transición. A pesar de ser una arquitectura más artesanal que la de Mies, me atrevería a valorar que comparte su discreta elegancia, su exquisita modulación y la sobriedad constructiva  de la que hacía gala el arquitecto alemán.
Jacobsen fundamenta su intervención en un gran entendimiento del entorno que se materializa en las dos escalas que presenta el edificio: la de la fachada de la Calle Sloane y la del patio posterior hacia la calle Hans Street.

Vista de la fachada principal. Sloane Street. Fotografía del autor.
Fachada hacia el patio posterior. Fotografía del autor.
La fachada principal se divide en tres estratos: La inferior, donde se sitúa el acceso, caracterizada por el uso del hormigón armado como material principal. Sobre esta franja se presentan tres plantas de oficinas con características volumétricas diferenciadas y materializándose en aluminio extrusionado (color marrón-verdoso). Por último, en las dos últimas plantas, que albergan las estancias del embajador, se recurre al muro cortina de vidrio tintado.
En este caso, parece importante la imagen que quiere dar Dinamarca hacia la céntrica calle Sloane, dando como resultado una fachada de una modulación exquisita en la que todo encaja a la perfección.

La fachada principal se estructura en tres estratos. Fotografía del autor.
Vista del acceso principal bajo la pieza de oficinas. Fotografía del autor.
Mientras tanto, el patio posterior presenta una fachada escalonada que busca establecer una relación con las casas preexistentes. Un patio en forma de “U” en el que se colocan todos los usos auxiliares del edificio.
El rigor en la modulación de la fachada principal se difumina en aras de una disgregación de la misma y en una adecuación funcional de los elementos accesorios, dando como resultado una imagen muy diferente, pero no por ello menos bella.

La escala del edificio se reduce en la zona del patio. Fotografía del autor.
Alrededor del patio se agrupan los usos auxiliares del edificio. Fotografía del autor.

Como ya hemos comentado, se trata de un edificio que no está abierto al público de manera habitual. Sin embargo, en Londres, al igual que en otras ciudades de todo el mundo, existe una iniciativa que pretende que edificios de estas características (alrededor de 700 en todo Londres) abran sus puertas un fin de semana al año. Es el Open House London y este año se celebra los días 22 y 23 de Septiembre. Pensadlo bien. 

@tomasgato


 FACEBOOK  TWITTER  BLOGLOVIN  TUMBLR Pinterest

10 comentarios:

José Ramón Hernández Correa dijo...

Arne Jacobsen me gusta mucho, pero este edificio no lo conocía, así que muchas gracias por descubrírmelo.
(Me has dado una idea para un post: Mies como arquitecto divino, inalcanzable, olímpico, y Jacobsen, arquitecto humano, va al Olimpo, "roba" un poco de Mies y lo trae a la tierra humanizado).

Nara - juegos de naves dijo...

the building is beautiful, I think it should be open to the public all year atrerá many people we like architecture.

Rocío dijo...

Me ha encantado este post, yo lo he visto en persona y es espectacular.

Un saludo.

El Baúl de los Caprichos dijo...

Conocía a la perfección la silla cisne que había diseñado porque me encanta, pero no sabía que también había hecho edificios. En realidad desconocía su faceta como architecto. Nuevamente gracias Elena por contarnos estas cosas y gracias a tu colaborador por el post.
Lo dicho mil y una veces, este blog debería de ser un libro de texto para futuros arquitectos.

Besos

shoptimista dijo...

La verdad es que conociendo aquella zona sorprende un poco un edificio de este estilo.
Una pena que no abran al público...

besos linda!

Leticia dijo...

Me encanta tu blog ! asi que ya tienes una nueva seguidora. Te invito a que visites mi blog y si te gusta estaré encantada de que me sigas tu tambien!!

Un saludo y que tengas un feliz dia

http://www.estilostiletto.com/

El blog mery of style dijo...

Hola Elena gracias por descubrinos estos lugares con un gran trasfondo me encantaría verlo en persona.
¿Qué tal estás? Espero que bien te mando un millón de besos fuertes mi vida.
http://mary1975.blogs.elle.es/

Naara Sanchez dijo...

se ve espectacular, la verdad tendré que ir a verlo en persona, las fotos me atraparon.

Yamile Ortuzar dijo...

me encanta este post!

deleite dijo...

Un edificio precioso que parece totalmente actual.
Nos encanta toda la información que das de Londres, estamos viviendo aquí y nos vas a servir de guía turístico.
besos

Compártelo