29.3.10

EXTRADOSIS DE FASHIONEO, VOL1

Dedico el post, a los que aún somos un poco inexpertos en esta materia (yo me incluyo), y aún no entendemos mucho los extranjerismos y neologismos que están tan en boga últimamente, aquí os presento "extradosis de fashioneo volumen 1 "todo un listado de expresiones y palabras que hay que manejar para estar a la última, enterarse de algo en el vogue o editoriales similares y no quedar en evidencia cuando un amigo "expertillo" te habla de las últimas tendencias.


  • Fashion: Es todo lo que está y estará de moda en un plazo máximo de seis meses, es decir la moda que está vigente.
  • In: Es lo último de la moda, lo que se lleva hoy, y de lo que habla todo el mundo.
  • Out: Empleamos este término cuando hablamos de una moda que ya pasó y que no debes llevar si quieres verte fashion.
  • Trendy: Es aquel que sabe vestirse a la última moda, pero con gusto y clase. Tiene un estilo único, y sabe adaptar muy bien las últimas tendencias.
  • Hippy chic: Es la moda de los 70, actualizada. De tal manera que no luzcas desaliñada, sino como un hippy elegante, la mejor exponente es la actriz Sienna Miller.
  • Maximalismo: Es una tendencia de los años 70 y 80 que está regresando, se caracteriza por la abundancia de ornamento y color.
  • Minimalismo: “Menos es más”. Esta corriente también está presente en la moda. El uso de colores neutros y la ausencia de accesorios, es sinónimo de clase y elegancia.
  • Showroom: Paraíso de las estilistas donde cogen la ropa de temporada para los "shootings". Si coinciden dos o más en el mismo, puede haber guerra.
  • Shooting. De "shoot", disparo (de la cámara). O sea, que estamos en una sesión fotográfica, allí donde los estilistas deben demostrar sus poderes, si el fotógrafo les deja, que ese es otro cantar.
  • Book. Carpetón itinerante, álbum que va de agencia en agencia o de redacción en redacción, cargado con las fotos de los mejores trabajos de un estilista, fotógrafo o modelo. Sin él, no se consigue trabajo. Hacerse un buen 'book' requiere inversión de tiempo y dinero.
  • Booker. Si eres modelo y no tienes uno como Dios manda, olvídate de hacer carrera. Si eres estilista y se te olvida saludarle en una fiesta, (o andas escaso/a de presupuesto para el shooting de turno), olvídate de contar con la modelo que te va a levantar la producción.
  • Coolhunter. No se si en alguna escuela o universidad se puede estudiar, lo cierto es que estas personas "rastreadoras de tendencias" tienen como un sexto sentido para descubrir todo tipo de novedades. Si son buenos en lo suyo, sus servicios pueden llegar a ser requeridos por grandes firmas que les pagarán un buen sueldo.
  • Casual. Una playera, un vaquero y una camiseta, por ejemplo. Estilo informal, que se dice.
  • Shopping. Traducido literal del inglés es "ir de compras", pero puede tener otras acepciones. Por ejemplo, para las estilistas.
  • Customizado. Técnica -preferiblemente casera- que consiste en transformar -algunos prefieren llamarlo personalizar- una prenda nueva. Existen profesionales de la tijera que son auténticos artistas.
  • Desestructurado. Término que describe a una prenda que ha sido pensada -y hecha- de una forma que no es la que por naturaleza pide. Me explico, puede ser una camiseta que sea más larga por un lado que por el otro.
  • Colección crucero: Es la colección que se presenta a mitad de una temporada y compuesta principalmente por prendas de entretiempo. Actualmente los diseñadores tiran de colecciones crucero para adelantar tendencias, innovar y muchas veces para probar el mercado.

  • Fondo de armario: O lo que es lo mismo: los básicos. Es aquello que no puede faltar en un armario cualquiera. En el caso de las mujeres: una camisa blanca, una camiseta negra, unos tejanos, un “petite robe noir”… En el caso de los hombres más o menos igual, pero son esas piezas que sirven para todo tipo de ocasiones, desde una comunión hasta un almuerzo con los amigos . Siempre tienen que combinar CON TODO y NO PASAN DE MODA. Si pasan de moda es que ya no es un buen fondo de armario pues no los podrás utilizar siempre.
  • Petite Robe Noir ó Little Black Dress: Desde que Coco Chanel vió en él la prenda perfecta para ir vestida de la mañana a la noche, cambiando sólo los complementos, se ha convertido en un “must” en todos los armarios femeninos. Es el vestido perfecto para cuando “no sabes que ponerte” en cualquier ocasión. .
  • Stiletto: Son zapatos de tacón alto y fino independientemente de que su puntera sea alargada o redondeada, abiertos o cerrados. El término se refiere únicamente al tacón.
  • Colección Cápsula: Una colección cápsula es, dentro de cualquier colección de temporada, crucero, etc…, una que se diferencia por algun tipo de “adjetivo”: por ejemplo Stella Mcartney creó una colección cápsula para H&M en el cual se diferenciaba porque estaba creada por ella o YSL creó otra de líneas más económicas para acceder a todos los armarios fashionistas. Estas colecciones son pequeñas (por eso se denominan cápsulas) y tienen unas 20 piezas diferentes como mucho.
  • Must Have: Esta no es una expresión directamente relacionada con la moda. Pero seguro que os la encontráis a cada paso. Por ejemplo en títulos como este “Los must have de esta temporada”. Son las prendas, complementos, accesorios que se llevan a tope y que “necesitas tener”.
  • Balconette: Un tipo de escote muy a lo “pin up”. Va muy bien para vestidos con escotes pronunciados y para realzar un pecho poco voluminoso.
  • Atelier: Atelier proviene del francés y significa taller. En muchas partes del mundo se ocupa la palabra atelier para reemplazar la palabra taller para referirse a estos. Es comúnmente usada para referirse a un taller donde los que se reunen son conocedores de un tema, como la moda, y compartir todo cuanto saben al respecto.
  • Denim: Lo mismo que jeans o tejanos, pero no nos referimos a los pantalones sino al tejido. Una “cazadora tejana” suena a esas del Carrefour o las que se utilizaban en los años 80, pero si decimos denim suena más actual y muy fashion. No deja de ser un tipo de tejido.

El volumen 2 estará disponible próximamente.

25.3.10

SCOTT SCHUMAN

La moda no está en las pasarelas, está en la calle. La entrada de hoy la dedicaré a Scott Shuman, el nuevo gurú de las tendencias, este hombre ha revolucionado la moda con su blog The Sartorialist.
Todo un icono para los coolhunter, Shuman fotografía a gente anónima por las calles de todo el mundo, no le interesa la ropa en sí misma, sino que su labor se centra en captar personalidades interesantes, personas con carisma y elegancia. Para elegir a los personajes se deja llevar por las magias que transmiten algunas personas. Centra su foco de atención en gente sin hogar, ancianos, vaqueros, niños, discotequeras...Para él lo importante no es tanto ir a la moda, le interesa más "el romance que se establece entre la persona fotografiada y el artista".
Define la elegancia como la confianza en uno mismo, el conocerse, y saber transmitir a la gente esa seguridad.
Es sin lugar a duda, una de las personas más influyentes del sector junto con su mujer Garance Doré. Como diría Christian Lacroix, "este hombre representa el poder de la calle, la nueva fábrica".Todo un genio capaz de convertir la calle en una constante pasarela, quién sabe si algún día alguno de nosotros quedaremos atrapados en su cámara de fotos.







20.3.10

RETAIL + ENTERTAINMENT

La relación entre el arte y la moda es cada vez más estrecha. La moda adquiere nuevos matices, la propuesta innovadora del retailtaiment o fun shopping consiste en desarrollar un espacio aportándole un punto de espectacularidad con el fin de retener más tiempo al consumidor. En el caso de la italiana Miuccia Prada, ha contado en múltiples ocasiones con la colaboración del arquitecto holandés Rem Koolhaas para el diseño de esas tiendas de culto que intentan superar los conceptos de centro comercial, boutique o tienda.
La tienda ubicada en el 575 de Brodway Avenue, se nos presenta cómo una gran plaza pública, dominada por una gran ola de madera que conecta la planta baja con el sótano. Una grada, que sirve como mostrador de zapatos, bolsos...Los probadores carecen de cortinas, basta con presionar un botón y las pareces se vuelven opacas. Un gran ascensor transparente nos conduce hasta el sótano, dónde podemos ver cómo la ropa se desliza a través de unas guías.
Todo un escaparate durante el día que al caer la noche sufre una metamorfosis, transformándose en una especie de teatro, que acoge a espectadores que acuden al local para disfrutar de espectáculos gratuitos, películas de cine independiente...
Arquitectura, lujo, moda y entretenimiento confluyen en un único espacio. Cuando me vaya de viaje a Nueva York, lo tendré como visitia obligada.


  • Tienda de Prada en Nueva York, diseñada por Rem Koolhaas.

  • Tienda de Prada diseñada por Rem Koolhaas.

  • Tienda de Prada en Tokio, diseñada por Herzog & Meuron.




PRET A PORTER - MILAN: Para finalizar el post, os dejo aquí una pequeña muestra de la colección primavera-verano 2010, que presentó Miuccia Prada en Milán.
Priman las líneas de estilo ejecutivo, abrigos joya con gemas cristalinas y sedas con momentos playeros.
Pincha aquí si deseas visitar su web.



18.3.10

El hotel del silencio y Javier Simorra

Javier Simorra, una empresa catalana fundada en 1978, dedicada a la confección de prendas pre-á-porter. Os pongo aquí una recopilación que he hecho de su colección Primavera-Verano 2010, dónde nos presenta diferentes propuestas adaptadas a todo tipo de mujer. Una colección en la que conviven tanto líneas rectas, diseños más sobrios y sencillos, con otros desenfadados juveniles, dónde fusiona tejidos ligeros y moldeables con algodones, linos, sedas... Todo un toque de frescor, dónde el azul es el color estrella.












Javier Simorra elige el hotel Les Cols, o también conocido como el hotel del silencio para presentarnos su colección. El hotel está diseñado por el estudio RCR, consta de cinco pabellones de cristal que evocan por su inmaterialidad el minimalísmo zen de la arquitectura tradicional japonesa, un lugar desprovisto de pieles superfluas dónde el visitante interactúa de manera directa con la naturaleza. El objetivo de RCR era crear unos espacios con una atmósfera que conduzca a una experiencia única, la interactuación del visitante con la naturaleza, la tierra y el cielo especialmente. El encontrarse uno solo frente a la nada, el vacío, refugiado entre los muros, dónde lo opaco y los reflejos de cristal se entremezclan con un juego de luces y aguas, para volver a sentir los aspectos de la naturaleza que se daban por olvidados. Eso sí, la insólita experiencia sale por 240 euros, de todas formas a mí me queda la duda si con tanta esencialidad, austeridad, inmaterialidad... me moriré de angustia en medio de la noche... habrá que ir a comprobarlo.


Dejo unas fotos del hotel:







12.3.10

Stella McCartney

Stella McCartney es una diseñadora de moda inglesa. Es la hija el ex Beatle Paul Mcartney y de la fotógrafa Linda McCartney.
Colaboró con Adidas lanzando una línea deportiva para las mujeres en 2004. En 2005, diseñó una gama de prendas para H&M, la línea se agotó casi de inmediato, al día del lanzamiento. También colaboró con la marca de lencería Bendu y finalmente en 2009, anunció la colaboración con el minorista Gap, lanzando una línea de ropa para niños.
Las piezas de la colección Primavera-Verano 2010 son sobrias e impecables, la colección se mueve entre lo femenino y lo romántico. Sus colores son absolutamente neutros: blanco, gris, camel y negro aunque con algunos toques azules.
Una colección bastante ponible a diferencia de otros diseñadores.

Compártelo