3.10.10

Reflexiones

Unos son los maestros, los que marcan la pauta, de los que nunca dejamos de aprender y los que hacen historia. Hoy os hablo del que es para mi un gran maestro Frank L. Wright y una de sus obras más emblemáticas, el museo Guggenheim de Nueva York.




El museo se implanta 5th avenida justo enfrente del central park. Su origen se debe al empeño de la familia Guggenheim que deseaba mostrar al público, la enorme colección de arte moderno que poseían.



Comenzó a construirse a mediados del S.XX y es a día de hoy que parece que el tiempo no haya pasado por él ya que como muchos dicen es un edificio "moderno" ojo que no "modernista", ahora mismo a Gaudi prefiero dejarlo en otro plano.




El proyecto se vió envuelto en complejas discusiones entre el arquitecto, la ciudad, la opinión pública, el mundo artístico, vamos el pan de cada día de la profesión, ya que los "expertos" alegaban que el contraste de las formas que el gran maestro proponía no encajaba dentro de la gran retícula de Nueva York.

Pese a todas las fuertes críticas Guggenheim quedó entusiasmado con la idea de espiral ascendente y el proyecto siguió adelante.




Y es que "el menos es más" vuelve a estar presente, ya que con un sólo gesto por parte del arquitecto se pueden leer muchas intenciones que para muchos se quedarán en un simple capricho de formas.
¿En qué consiste ese gesto? Una forma clara, rotunda de cono invertido,como si de una gran escultura se tratase. Aportándole la monumentalidad y el carácter que todo edificio público necesita, para ser reconocido por el espectador, un punto singular en en el tejido que rompe la trama y no deja indiferente a nadie.



Este cono invertido, con sus muros inclinados se trata de una helicoide espacial continua, una rampa circular que se enrolla entorno a un gran espacio central, coronado por una cúpula que enfatiza la centralidad y deja pasar la luz de forma indirecta.
El visitante recorre el edificio descendiendo a través de esta rampa, una única circulación.
En esta promenade a base de movimientos helicoidales el espectador percibe el arte y disfruta tanto de las obras como del edificio.


Las modas pasan,muchos edificios son efímeros incluso ya están pasados de moda mucho antes de terminarse, pero la buena arquitectura permanece a lo largo del tiempo.
Wright produjo un edificio cuya arquitectura es tan refrescante ahora como a hace 40 años.

¿quienes son vuestros maestros? ¿habéis estado en el Guggenheim?




Este post va con dedicatoria, se lo dedico a una chica adicta a Nueva York, que todos conocemos como http://la5thconbleeckerst.com/ Esta semana me ha dicho que echaba de menos alguno de mis post sobre arquitectura y yo encantada de concedérselo ;)
Para el resto que tengáis buena semana!
Un beso.

31 comentarios:

Maia dijo...

Jaja! Muy bueno el post y la dedicatoria.

No estoy muy puesta en el tema pero me gustan esos edificios que tienen personalidad propia y se convierten en iconos. Cuando hicieron el Kursaal nuevo no me gustaba nada y ahora me encanta, sobre todo de noche.

Si hay un arquitecto que me guste, ese es Gaudi, pero supongo que será el típico, jeje. Sobre todo me gustan las redondeces de sus edificios, es como si alguien los hubiera esculpido a base de caricias.

Por cierto, esta semana me llamó la atención un edificio de Madrid, el que es la sede de la SGAE ahora, aunque parece que no por mucho tiempo. Lo conoces?

Besos!!

Miss A dijo...

Es un edificio impresionante

Anna dijo...

La verdad es que es un edificio con personalidad propia, pero lo mejor es su situación, en frente del central park, es genial¡¡ A mi me gusta Eiffel, creo que la torre es el edificio más emblemático del mundo, y además participó en la creación de la estatua de la libertad...Aunque hablando de edificios me gusta Frank Ghery, sobre todo la Dancing House de Praga..es genial¡¡

Is ♥ La 5th con Bleecker st. dijo...

me encanta me encanta me encanta!!!!! no sabia la historia! te puedes creer q de toda la cantidad q he ido a NY nunca he entrado ahi dentro??

q pasada. guau, y luego me he quedado impresionada con la comparacion de la taza. es verdad las similutes o copias q se le pueden sacar a un edificio.

me encanta la arquitectura!


gracias!!!

Pitu dijo...

espectacular!!
muchas gracias por tu comentario:)
http://myfavoritefashionbook.wordpress.com

MDA dijo...

es una visita obligada para cuando vaya a NYC. es parte emblematica de la ciudad no crees? hasta en SATC aparece! jejej besotes

www.1cenicientamoderna.blogspot.com

Elena dijo...

Maia, pues no conozco yo la sede de la SGAE...El kursaal y el museo romano de Mérida son mis edificios favoritos de Moneo, luego tiene otros... que bueno ya no me parecen tan interesantes!

Miss A, verdad? tengo ganas de visitarlo.

5th con Bleecker en tu próxima visita a Ny, Ya sabes a visitarlo!

Pitu ;)

MDA nos podía tocar un viajecillo verdad?? Para revivir momentos gossip girl o sexo en Ny JEJE

Tere dijo...

QUe post mas cultural! me ha encantado hija!! desgraciadaamente nunca he estado alli, pero no me importaria!! es mas, ahora kiero ir jaj!

un besin grande y buen comienzo de semana ELena!

anotherwomanbyrose dijo...

es mi museo favorito,

xoxo

another woman

MissPersonalChopped dijo...

Me ha encantado todo el post!
En 15 días me voy para NY y estoy deseando pasearme por la rampa de este museo, ahora que he leído la expliación muuucho más! Un beso!!

Mi Armario En Ruinas dijo...

Tengo muchisimas ganas de verlo in situ, esta navidad espero que podamos ir. No entraré en el me gusta no me gusta pero llevas toda la razón en que es una obra que se adelantó a su tiempo. Las dos cosas que mas me gustan del museo son una la implantación por contraposición en el entorno y dos y sin duda la que mas que el recorrido se realice a traves de una única rampa. Muy bueno el post Elena yo tambien echaba de menos tus entradas de arquitectura un beso uapa y a empezar bien la semana!!

Lola dijo...

A mí me encanta la Sagrada Familia, suelo visitar el templo cada cuatro años, de esta manera puedes apreciar mas los avances que hacen en la construcción.

Muy interesante este post, gracias por la información :)

Blair dijo...

Me ha encantado el post!Besotes

Emmuchi dijo...

Hola Sienna !! no te gusta Javier Bardem ? jejeje pues a mi me encanta, tiene un aire de tio malo que me vuelve locaaaaaaaaaaaaa LOL LOL LOL
Te puedes creer que estuve en NY y no fuí al museo, para matarme lo sé... pero quisimos ver tantas cosas que no nos dió tiempo a todo. Prometo ir la próxima vez. Un post genial y gracias por la info, no sabia ni la mitad !! besotes muchos, feliz comienzo de semana, muaaaaaaakkkk !!!

*Nur (Nur In the City. Blog) dijo...

Me ha encantado el post, y la historia. La arquitectura y las tendencias tambien van unidas!.

la que escribe la emperatriz de lavapiés dijo...

Yo no lo conozco (todavía), pero ahora tengo incluso más ganas que antes de ir a ver NYC. Bss

mer en madrid dijo...

Me has dado en mi punto débil!!!

Mis maestros son Le Corbusier y Mies Van der Rohe, por supuesto son desmerecer a Wright, del que me fascina hasta su vida privada, que peronaje! La foto de mi cabecera del blog soy yo sentada en el exterior de ese edificio, que emoción verlo de cerca!

Me gustan tus post de arquitectura mucho.

Muchos besos.

A TRENDY LIFE dijo...

Qué post más chulo!!!
PD: Te quedan de vicio los pantalones!!!

Your Perfect Look dijo...

Que post mas bueno!! me encanta, es uno de los edificios de NY que me vuelven loca, es precioso, y como dices perfecto.
Estabas muy guapa en el post anterior, los pantalones te quedaban genial!!
besitos
Ah! y estoy de SORTEO!! pásate

La mujer invisible dijo...

Mi sueño es conocer NY y visitar este museo. Realmente el edificio es único!
Muchos besos y feliz semana!

Deme dijo...

Holaa Cari! Que tal tu finde??? Ya tenia ganas de hacerte una visitita! Jjaja
Bueno creo que estas al 100 x 100 en lo cierto! El G. es la Bomba! Un edificio de lo mas actual! SJP se hizo con Mr Big un Shooting para VOGUE precisamente en su interior ¡INMEJORABLE MARCO!

¡Bss Guapisima!¡FELIZ SEMANA!

No Olvides que...
"MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS"

DM.

Tere dijo...

Elena!! espero que hayas tenido un buen lunes, el dia mas duro de la semana claramente!

en cuanto a lo de una falda de cuero negra o camel las he visto en zara y en blanco, aunque si ya no hay muchas seguro que llegaran,
es el must de la temporada! espero k la encuentres, ya me diras!

un besin!

yolanda dijo...

Tuve la gran suerte de visitar este museo hace unos 10 años y me fascino. Excelente post
besos

Catanya dijo...

No conocía tu faceta arquitectónica y me ha resultado interesante leer esta entrada y aprender cosas sobre la arquitectura de Nueva York, una ciudad que me muero por conocer de una vez!
Un abrazo,
Catanya

More than Mode dijo...

Genial!!! No sabía todo eso!!!!
Quiero volver ya!!!! Me encantó!! ;)
Besossss

Miss Coqueta dijo...

yo tengo tantos...
le corbusier, frank lloyd wright, norman foster, zaha zahid, frank gehry, richard meier...
son estudiante de arquitectura e interiorismo y el mundo de la arquitectura me vuelve loca :) y cuando veo blogs como el tuyo que se interesan de este modo me fascina :)

un besito!!
p.d: nueva york es la mejor ciudad para mi!!! soy fanatica de esa ciudad :D i love ny!!!

Addict Smile dijo...

Si he estado!!! en el de NY y en el de Bilbao!
Me encantan! bonito post gracias!!!
BESOS

MDA dijo...

pasa por mi blog!

http://1cenicientamoderna.blogspot.com/2010/10/mas-premios-y-tag.html

Happy Ideas dijo...

A mi me gusto por fuera más que por dentro!!!


Amparo
www.happyideas.com

BdeH dijo...

Me ha encantado el post. No lo conozco pero después de leerte, las ganas son muchas más! Besos

Susana dijo...

GEnial el post. Acabo de conocerte y me has captado. Voy a cotillear todo tu blog. Todos los "Gugui" son increibles, hoy por hoy el de NY es espectacular, por la modernidad que transmite después de tanto años, pero el de Bilbao de Frank Gehry, es el EDIFICIO con mayúsculas.
La perfecta uninón entre continente y contenido.
Bsss

Compártelo